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3 ventajas y 3 desventajas del marketing de afiliación

Autor Equipo de Digital Group on 9/01/19 9:25
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marketing de afiliación

El marketing de afiliación es casi tan antiguo como el marketing digital. Y sigue utilizándose porque beneficia de muchas formas a ambas partes. Pero este mercado tan maduro ha tenido opción a desarrollarse y crecer en complejidad, así que debe usarse con precaución y sobre todo con conocimiento del medio.

 

¿Qué es el marketing de afiliación?

El "Affiliate Marketing" o marketing de afiliación es un tipo de marketing en el que permites a otros ganar una comisión al conseguir conversiones o ventas de tus productos. Pueden ser bloggers, empresas o portales online.

Por ejemplo, existen sitios online que se han centrado en crear bases de usuarios que buscan las mejores ofertas para un producto determinado, o blogs de una temática concreta que podrían aceptar una comisión por conseguirte conversiones  o ventas de un producto acorde a su temática. 

La premisa es sencilla. Como autoridades en su nicho, los afiliados han construido su propia comunidad, usuarios que están al día con el contenido que publican y que confían en ellos. Si estos afiliados promocionan un producto tuyo, sus seguidores se interesarán por él.

Si alguien se decide y compra tu producto a través de la recomendación del afiliado, éste se llevará una comisión por la venta.

 

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación

ventajas y desventajas del affiliate marketing

Al tratarse de una acción de marketing de relativa complejidad y de mucha popularidad, han surgido formas de hacer fraude, y el proceso a veces puede resultar poco transparente. Sin embargo, el mercado también ha evolucionado para que este proceso sea lo más cómodo y seguro posible. Para decidir si el marketing de afiliación se adapta a lo que necesitas en tu estrategia de marketing digital, necesitarás saber las ventajas e inconvenientes que tiene esta acción.

 

3 Ventajas del marketing de afiliación:

  • Te permite crecer a riesgo cero, ya que no desembolsas tu propio dinero sin saber si la acción te generará conversiones, sino que al contrario, los afiliados se llevarán un porcentaje de los beneficios de las conversiones que generen. Además, cuando pones en marcha una campaña con diversos afiliados confías en que sean esos afiliados los que realicen los esfuerzos en generar conversiones de tu producto (ya que ellos sólo se benefician cuando esto ocurre).
  • El marketing de afiliación es una manera excelente de hacer branding sin pagar por él. Ten en cuenta que toda la exposición a la que sometes a tu producto con una campaña de afiliación es 100% gratuita, ya que sólo pagarás si el afiliado consigue no solo que tu marca llame la atención sino también que te genere conversiones directas.
  • Con las campañas de afiliación consigues backlinks o enlaces de referencia de manera completamente gratuita. Además, si cuentas con afiliados de calidad, estos generarán contenido que hable de tu producto, y esto te ayudará también al posicionamiento y a la autoridad general de tu sitio web.

 

3 desventajas del marketing de afiliación:
  • Cuidado con la duplicidad de las conversiones. Muchas veces, los usuarios acceden a nuestro sitio a través de distintos canales antes de realizar una compra. Para asegurarte de que realizas una atribución apropiada, primero decide qué modelo de atribución quieres llevar a cabo con los afiliados, y luego asegúrate de contar con un adserver que atribuya la venta al afiliado correcto y sin duplicidades. De otra forma, estarías pagando dos o tres veces por la misma conversión, y supondría perder dinero por tu parte.
  • Las páginas de códigos descuento pueden fagocitar tus conversiones de otras fuentes. Algunos usuarios realizan búsquedas de códigos descuento antes de efectuar cualquier compra online. Sabiendo esto, muchos afiliados tratan de aprovecharse y se dedican a colocar tu producto junto a un código de descuento para incitar al usuario a hacer click para acceder a tu web a través de la suya. Asegúrate de contar con un equipo que tenga experiencia en marketing de afiliación y que controle el comportamiento del afiliado para ejercer de filtro para los afiliados de calidad.
  • Muchas veces tus afiliados habrán convencido a los usuarios para comprar tu producto, pero el ciclo de vida del cliente nunca acaba ahí. Sigue siendo tu responsabilidad la de fidelizar los clientes que pasan por caja en tu tienda, así que tendrás que trabajar mucho el proceso de enamorar a los clientes para que vuelvan a confiar en ti y reincidan en sus compras.

 

Teniendo todos estos consejos en cuenta, el marketing de afiliación te puede ayudar a conseguir tus objetivos de marketing digital, al tratarse de un mercado sólido, cómodo y seguro (al menos si se hace correctamente) para tu estrategia de marketing digital.

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Topics: estrategia digital, marketing digital, affiliate marketing

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