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El Fin de los Periódicos en Papel ¿o No?

[fa icon="calendar"] 24/04/17 8:08 / por ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

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Hace mucho tiempo ya que el fin de los periódico en papel está cerca, pero es que realmente el fin está cerca ¿Por qué? Porque ellos mismos ya lo han asumido. Hace algo más de un mes el director de El País hacía comprender a sus trabajadores que la versión física debería desaparecer en los próximos años, sin tardar mucho.

 

La razón es que la versión física no deja de reducir su tirada y sus lectores. Así pues, la tarta de la publicidad que se llevan no deja de menguar. Por otro lado, sus versiones digitales no dejan de crecer en páginas vistas y usuarios, que no suscriptores, de forma que con el tiempo dependerán cada vez más de esta parte para llegar a su presupuesto global.

 

El problema es que las ventas de publicidad digital todavía no logran suplir lo que se ganaba en papel. Las consecuencia es que las cabeceras aprovechan para despedir a una buena parte de la plantilla para ajustarse al nuevo escenario online, un lugar donde se exigen nuevos perfiles (diseñadores, programadores, especialistas en publicidad programática, etc).

 

Está claro que los grandes medios llegan tarde al gran cambio tecnológico, pero también es lógico que a estos dinosaurios tradicionales les cueste moverse. Y es que son estructuras muy complejas que han sabido ganar dinero durante décadas con métodos muy diferentes. No es de extrañar su resistencia al cambio.

 

Sin embargo, otros grandes como Segundamano (Grupo Schibsted) ya apostaron hace 10 años por la digitalización total de su principal cabecera. De hecho hoy siguen siendo líderes y su negocio siempre ha sido uno de los más rentables de todo internet (el mundo de los clasificados). No sólo digitalizaron todo su negocio, sino que compraron negocios como Infojobs o Milanuncios que completaban su negocio y apuntalaban su liderazgo. Un gran ejemplo de visión estratégica anticipada en el tiempo.

No obstante, a pesar de entrar tarde vemos que se abren vías de su llegada a la completa digitalización, hecho que les reporta buenos beneficios y que parará las sangrías en sus plantillas:

  • Su negocio no sólo es digital, sino que en un 50% ya es móvil. Esto abre una perspectiva de negocio totalmente distinta.
  • La aplicación de DMP (Data management platform), sistemas de clasificación de usuarios según su comportamiento, hacen que aumenten las posibilidades de aumentar precios a medio plazo ya que el anunciante llegará de forma más segura a su target. Imaginemos querer llegar a mujeres en Marca. A día de hoy eso es imposible con seguridad.
  • El auge tremendo del vídeo. Con precios mayores estamos pasando de leer noticias a verlas en los nuevos periódicos.
  • Surgen muchos nuevos proyectos periodísticos como El Confidencial, Okdiario, El plural, el periodista Digital, etc. que consiguen su hueco sin reducir en la misma proporción los lectores de los demás.

 

Por último hemos de indicar que el papel no ha muerto. Seguramente nunca termine de morir a medio plazo, ya que muchas personas disfrutan leyendo libros en soporte físico. No sólo eso, sino que la experiencia digital no puede sustituir a muchas de las llamadas publicaciones temáticas. Vogue es Vogue y la calidad del papel junto con las fotos es difícilmente ejecutable en digital. Tengamos en cuenta, además, que muchas revistas llevan muestras, regalos, etc y esos complementos siguen dependiendo de una edición física.

 

Así pues y en conclusión, aunque hablemos de una caída generaliza es cierto que Pronto o Marca siguen por encima de los 2 millones de ejemplares distribuidos todos los días y que publicaciones nicho siguen creciendo. El papel siempre tendrá su nicho, a pesar de que haya otras publicaciones más genéricas que tengan que reinventarse para seguir creciendo.

 

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Topics: publicidad prensa, medios tradicionales, publicidad offline, medios graficos

ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

Escrito por ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

Llevo ya más de 15 años en el sector de Internet. He pasado por los departamentos de comercio electrónico, contenidos y marketing online de los principales grupos de internet como Ya.com, Baquia.com, Nintendo, MIVA, OMD o Digital Group Ha llegado un punto en mi vida, en la que quise realizar un sueño: crear mi propia agencia, con una filosofía propia de cómo hacer marketing en Internet, centrado en los resultados, en la parte de performance. Hoy hemos logrado ser una de las agencias pioneras y más punteras en resultados, trabajando para los clientes más exigente, abriendo oficinas en México, Brasil y Portugal, además de la central que sigue estando en Madrid y nuestra oficina en Barcelona. Nuestro último paso ha sido crear un holding de empresas de internet. Somos 75 personas en las nuevas oficinas, con 4 divisiones: estrategia y creatividad, diseño, investigación y compra de medios.

 

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