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Estrategias omnicanal en los medios digitales.

[fa icon="calendar"] 4/01/18 8:24 / por ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

ESTRATEGIAS OMNICANAL EN LOS MEDIOS DIGITALES (4).png

La estrategia omnicanal es uno de los mantras más repetidos en cuanto a estrategias de marketing. Casi se da por supuesto, pero su puesta en práctica es algo mucho más difícil de lo que creen los departamentos de marketing.

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 Específicamente, hay 3-5 elementos principales que se tienen que dar la mano para que exista verdaderamente una estrategia omnicanal efectiva:

  1. El primer punto será la unión real estratégica de los diferentes departamentos por canal (SEM, Social, Display, Afiliación, móvil, Inbound Marketing). La realidad es que esa estrategia muchas veces no existe. Cada departamento es una isla, que intenta hacer lo mejor para el cliente, pero sin saber qué están haciendo sus compañeros.
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Para evitar esto lo esencial es que haya un account de la cuenta que le de unidad a todo lo que hacen sus compañeros.

  1. El segundo punto es la utilización de las creatividades en función del canal. Eso tampoco existe tampoco en la gran mayoría de los clientes. Por ahorrar costes utilizan las mismas creatividades, tanto para emailing, como para banners o bien para creatividades de contenido, móviles o tablets.
  2. El tercer punto sería la página de destino, la landing, donde aterriza ese tráfico. Aquí la gente tiende a confundir que la web sea responsive, con que verdaderamente esté adaptada a una navegación móvil. Es decir, puede que tus contenidos se vean bien en internet (o simplemente se vean), pero a lo mejor tu proceso de compra no está adaptado a móvil. Por ejemplo, no se puede seguir pidiendo 8 campos de información, si en móvil es un milagro si te rellenan 3. O bien, en vez de pedir información, es dejar un click to call, y llevar ese tráfico a un call center propio.
  3. En cuarto lugar, esta estrategia debe estar pegada, con una estrategia de automatización de marketing tanto del contenido, como de los correos electrónicos o de nuestra exposición a los productos. Si enviamos tráfico a la página web, pero luego no estamos preparados para “enganchar” al usuario, no servirá de mucho nuestro esfuerzo.
  4. En 5º lugar, hay que pegar todo con una estrategia inbound, y con la automatización de la misma para los diferentes dispositivos (pc, Tablet o móvil) o juntarlo con los canales SEO, social o Adwords, por ejemplo.
  5. Por último, una medición omnicanal, con un modelo de atribución que nos permita ver qué cómo contribuye cada canal a la conversión final.

Como vemos, es posible que algunos clientes estén haciendo bien la estrategia en los tres primeros puntos (y aun así es raro) pero ya es ciencia ficción que lo consigan en los puntos 4, 5 y 6.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: agencia de medios,, agencia de publicidad, automatización del marketing

ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

Escrito por ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

Llevo ya más de 15 años en el sector de Internet. He pasado por los departamentos de comercio electrónico, contenidos y marketing online de los principales grupos de internet como Ya.com, Baquia.com, Nintendo, MIVA, OMD o Digital Group Ha llegado un punto en mi vida, en la que quise realizar un sueño: crear mi propia agencia, con una filosofía propia de cómo hacer marketing en Internet, centrado en los resultados, en la parte de performance. Hoy hemos logrado ser una de las agencias pioneras y más punteras en resultados, trabajando para los clientes más exigente, abriendo oficinas en México, Brasil y Portugal, además de la central que sigue estando en Madrid y nuestra oficina en Barcelona. Nuestro último paso ha sido crear un holding de empresas de internet. Somos 75 personas en las nuevas oficinas, con 4 divisiones: estrategia y creatividad, diseño, investigación y compra de medios.

 

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