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Estudio de las Escuelas de Negocio de España 2017

[fa icon="calendar"] 28/02/18 16:46 / por Equipo de Digital Group

Equipo de Digital Group

 

ESTUDIO DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIO DE ESPAÑA (2)

Las Escuelas de Negocios y Universidades que ofrecen postgrados son uno de los sectores donde hay una mayor competencia, en la última década la demanda de estos servicios ha aumentado de manera exponencial y por lo tanto el sector ha tenido que ser capaz de dar oferta a esta demanda.

A nivel publicitario, para las agencias de medios, se han convertido en clientes habituales, con una necesidad cada vez mayor para llegar a más usuarios y conseguir diferenciarse de su competencia.

Esto nos ofrece una gran oportunidad a las agencias de medios, ya que nos permite formar parte de ese crecimiento y aportar estrategias adecuadas que permitan conseguir los objetivos de Escuelas de Negocio.

Financial Magazine publica cada año el top de las 10 mejores Escuelas de Negocios de España, diferenciando entre escuelas online y presenciales.

A raíz de este ranking publicado nos hemos propuesto hacer el estudio de la estrategia de marketing digital de estas instituciones, y a su vez compararlas con las otras escuelas que hemos tomado como referencia para el desarrollo de este estudio.

De un total de 20 escuelas de negocio tanto online como presenciales, que aparecen en el ranking de Financial Magazine hemos incluido en nuestro estudio aquellas instituciones educativas cuyos volumen de datos son accesibles a través de Comscore y Admetricks, punto de partida de este informe. Dichas Escuelas de Negocio objeto de estudio son:

 

    1. ESIC Business &Marketing School
    2. EAE Business School
    3. EOI Escuela de Negocios
    4. IMF Instituto madrileño de formación
    5. IEBS Innovation & Entrepeneurship Business School
    6. OBS Online Business School
    7. EUDE escuela europea de Dirección y empresa
    8. CEREM Escuela internacional de negocios
    9. ESADE Business School
    10. IE Business School
    11. IESE Business School 

 

Centrándonos en estas once escuelas vamos a hacer un pequeño análisis de cómo es su perfil de usuario a nivel online y qué actividad publicitaria realizan en este medio.


Cada una de ellas tiene una amplia oferta formativa y por lo tanto eso influye en el tipo de usuario al que atrae,  que además influirá de manera destacada en la estrategia de comunicación que se deberá trazar y ejecutar para su captación.

                                                             Captura-3

Fuente : Comscore noviembre 2017

 

Como podemos ver, el perfil del usuario online de cada uno de ellos es bastante diferente en cuanto a sexo y edad, esto puede deberse a diferentes razones, como puede ser el tipo de grados que ofrecen, las especialidades, o bien, la manera en la que realizan su comunicación y a qué público objetivo se dirigen.

grafico1

Fuente: Comscore noviembre 2017

 

Llama la atención la paridad de sexos que presenta la escuela IMF Business School con casi 50% de usuarios únicos de cada sexo. Misma paridad de usuarios únicos muestra CEREM Escuela internacional de negocios.

Las Escuelas de Negocios que más diferencias presentan en visitantes en cuestión de sexo son OBS Business School, ESADE Business School y el IE Business School.

También es importante saber cuál es el reparto de usuarios que visitan las Escuelas de Negocio por edades, mostrando los siguientes resultados:

grafico2

En ambos gráficos podemos observar que la IMF Business School es la que más visitantes recibe, así como el mayor número de usuarios dentro de la franja de edad entre 45-54 años. EAE Business School le sigue en número de visitantes presentando un mayor volumen de visitas en el rango de 35-45 años.

 

En función a los datos mostrados en los anteriores gráficos podemos llegar a las siguientes conclusiones:

- Los centros cuya web, tienen mayor porcentaje de usuarias femeninas son IESE, IBS, CEREM Y EAE.

- Los centros, cuya web, tiene mayor porcentaje de usuarios masculinos son: IE Business School, ESADE, ESIC Y OBS.

- Los centros con un target más adulto son: EUDE, OBS Y CEREM. Este dato se puede interpretar de dos formas, o bien el usuario que realiza los cursos de postgrado es un perfil adulto, o bien, son los padres los que buscan diferentes opciones formativas en la universidad para sus hijos o ambos.

- El centro con un target más joven es ESIC.

Ahora vamos a ver la evolución de usuarios únicos que han tenido en el último año las Escuelas de Negocios.

grafico4Como podemos ver en ambos gráficos el centro que tiene mayor volumen de usuarios es IMF Formación, con mayores picos en los meses de mayo y octubre. En segundo lugar tenemos a la escuela de negocios EOI. Mientras, el resto, se encuentra entre los 20.000 y los 80.000 usuarios únicos, superando este número en algunos meses del año, coincidiendo con los periodos de matriculación de los cursos.

Normalmente cuando un usuario busca algún tipo de formación suele comparar y buscar en diferentes escuelas antes de decidirse por una. La decisión va a depender de muchos factores, que pueden ser: económicos, por contenidos del curso, horarios y disponibilidades, profesores que imparten los cursos, etc.

Las campañas de publicidad de la mayoría de centros se enfoca en el usuario activo (adwords, retargeting), es decir, cuando estos usuarios ya han tomado la decisión, por ello podemos entender esa estacionalidad que marcan los gráficos. Sin embargo, las decisiones de formación se suelen tomar entre 6 meses y 1 año antes, por lo tanto una manera en la que las escuelas pueden sacar provecho de esta realidad, es por ejemplo a través de una estrategia de inbound marketing, generando contenido de valor enfocado en lo que necesitan nuestros usuarios, ayudándoles de esta manera a tomar una decisión definitiva.

Adicionalmente podemos combinarlo con acciones de Native Ads para distribuir ese contenido en apoyo de la estrategia de inbound marketing, de esta manera además cubriríamos los periodos a lo largo del año en los que no estamos invirtiendo fuertemente en buscadores de pago, paid social y display performance, la clave está en la unión de las estrategias de marketing digital tradicional (outbound Marketing) y el Inbound Marketing.

A continuación analizaremos la actividad publicitaria realizada por las diferentes Escuelas midiendo las impresiones que cada una tiene en la publicidad display (banners), tanto en mobile como desktop.

Si quieres conocer el estudio completo pincha en el siguiente enlace:

Nuevo llamado a la acción

 

 

Topics: marketing online, publicidad performance, display performance, inbound marketing

 

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