El Blog del Performance 360°

¿Por Qué Casi Todas Las Ferias de Marketing Son Tan Malas?

[fa icon="calendar"] 8/05/17 7:52 / por ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

¿POR QUÉ CASI TODAS LAS FERIAS DE MARKETING DIGITAL SON TAN MALAS v2.png

 

Hace ya un año, después del OME 2016, tenía un evento organizado por una importante revista de marketing. Estaban muchos de los directivos más importantes del marketing y los medios en España. Estando tan cerca el OME les pregunté si había ido alguno, ya que yo no lo había hecho ese año.

 La respuesta, esperable, me hizo sonreír. La mayoría me comentaron que, o no fueron, o fueron una hora para dar una vuelta e irse. Es decir, la feria se estaba volviendo muy irrelevante para los que más saben en el mercado.

 

Voy a centrar este artículo en el OME en algunos aspectos por ser la referencia más conocida en marketing digital en España, pero en muchos de los puntos hablaré de otras (eShow, etc), porque esto no pretende ser una crítica destructiva sino realmente constructiva para intentar que las ferias sean lo que deberían ser en el futuro.

 

Para mí las ferias han de cumplir 3 aspectos clave:

  • Aprender novedades de marketing digital de gente que sabe más que tú, incluso profesionales internacionales de otros mercados.
  • Mejorar tu networking personal.
  • Encontrar nuevos proveedores con los que poder trabajar, ya sean de tecnología o de medios.

 

Pues bien, voy a ir explicando por qué es imposible que con el concepto actual de ferias estos 3 puntos se puedan conseguir.

 

¿Por qué aprendemos más bien poco en las ferias?

 

Pues la razón es sencilla, muchas se venden a los sponsor y se pasan. Es decir, lógicamente puedes buscar patrocinadores, y lógicamente debes buscarles un hueco para que hablen, pero siempre que los organizadores valoren antes si lo que van a decir los patrocinadores es de un valor real para su audiencia. No puede ser un discurso comercial.

Lo que pasa al final es que esto no ocurre. No hay ningún filtro de los organizadores de lo que dicen sus patrocinadores, ni de lo que muestran, ni de la calidad para los visitantes que pagan por ver esas conferencias en algunos casos y en otros no.

En otros casos, como el OME, lo que ocurre es que estos patrocinadores llegan a controlar todas las ponencias con clientes y proveedores suyos. Mirad, por ejemplo, el Digital Congress y lo que ha hecho Accenture mostrando no sólo lo que hacen (que es muy válido) y a sus clientes. Eso no tendría nada de malo si un visitante no hubiera pagado más de 100 euros por su entrada a estas ponencias.

En este caso, yo lo que pediría a la organización es que separe en 2 las ponencias. Una de pago, de calidad e independientes (hasta el punto que se pueda), y otras gratis (que existen) donde están las ponencias comerciales.

 

Estas segundas ponencias, son las que se realizan en abierto. Básicamente terminan siendo un mix de ponencias (algunas veces sin todo el sentido para el tema patrocinado), como aquella sala patrocinada por SEM Rush donde hay un ponencia de ¿cómo mejorar la carga de tu página web? O bien la patrocinada por Outbrain (que es contenido), ¿cómo vender a Canarias de forma rentable?.

 

Esto es lo que hace que mucha gente no vaya a estas ponencia, donde ya sabes que te están “vendiendo la moto” y se repiten muchos de los temas que se exponen, porque lógicamente no hay ninguna coordinación (aquí quien aparece normalmente tiene un stand o es patrocinador).

 

Por último, la gran mayoría de los ponentes vienen gratis, no son pagados, por lo cual cada uno habla normalmente para venderse a sí mismo (y su compañía), y poco para dar una ponencia educativa, que debería de ser uno de los objetivos de un evento de este tipo.

 

¿Por qué no vas a mejorar tu networking?

 

Porque muchas ferias de este tipo cambian los datos de los asistentes y su calidad. Lógicamente a todas las ferias les gusta poner que van un 60% de CEOs y directivos, cuando eso es estadísticamente difícil. Pero vamos, variar el perfil y la calidad del tráfico de un evento es algo que hacen casi todos.

 

El problema viene después, cuando has pagado mucho dinero por la esponsorización y las llamadas y el negocio que sacas de ese evento es el que determina la calidad del mismo.

En el OME de este año, al igual que en eventos como el eShow, abundan los estudiantes, lógicamente, que quieren dar su CV, pero también aprender de nuevas tecnologías. Mi intuición es que más del 50% serán asistentes de este tipo, es decir, sin valor para los anunciantes.

Luego, el segundo tipo de asistentes sin valor son los curiosos. Gente que tiene tiempo para ir a eventos, pero no pertenece a ninguna compañía que puedan comprar el software o servicios que allí se muestran.

¿Quién va a decirles que no son los perfiles que ellos ponen en los dosieres que le llegan a los patrocinadores? Nadie certifica que esas personas son lo que dicen o trabajan donde están poniendo en el registro.

 

Por último, el problema del precio de las entradas (o que son gratis casi todo el tiempo). Sí, son 19 euros, pero cuando ya estamos en las últimas semanas, e incluso esto no es así, porque siempre recibimos correos dándonos entradas gratis hasta 2 días antes del evento.

 

El precio es un problema, porque no existe, porque no es un filtro de quien entra en estos eventos. ¿Os imagináis al Mobile World Congress no cobrando? ¿Por qué allí pagas 1.000 euros por lo menos y las entradas se acaban y aquí no pueden ni pagar 20 euros?

 

Esto en casi todos los eventos. Cuando no se paga, ya sabes quien vendrá. Quien no deseas.

 

¿Por qué tampoco encontrarás todos los proveedores?

 

Este año la asistencia de stands ha sido penosa. Por primera vez, casi no ha habido agencias. Accenture, IBM, Make, Mediacore y Relevant Traffic los únicos, y ninguna de las grandes agencias de medios habituales (OMD, Carat, Zenith, Havas, etc). ¿Por qué no están aquí pero si están en la feria de marketing digital de Colonia? ¿Cuál es la diferencia?

 

En cuanto a los proveedores me queda con una frase que me dijo hace mucho tiempo un proveedor delante de otros 3: “Al OME o a otras ferias no vamos a vender, es que no se vende, si no a estar allí para que te vean y quedar con algún cliente”.

 

Una pena, porque la crisis ha hecho pedazos la posibilidad de ir para no vender. De ahí que no veáis casi a ninguna de las grandes redes nacionales e internacionales. Mirad si este año en sus listado encontráis más de 2 o 3 conocidas, y el resto son proveedores que se quieren dar a conocer, lógicamente.

 

Conclusión y deseos.

 

Para terminar, decir que me gustaría encontrar algún día una feria totalmente profesionalizada, donde lo que prime no es la cantidad de asistentes, sino su calidad, donde la gran mayoría de las ponencias que se den sean para aprender (y no la minoría), donde no tengamos que compartir la feria de marketing digital con la de ecommerce o la del Internet of things o realidad virtual, que no tiene nada que ver. Ojalá que el próximo año tenga desees de ir.

 

Descarga la Guía

 

Topics: marketing online, marketing, ferias de marketing

ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

Escrito por ENRIQUE JIMENEZ ROLDAN

Llevo ya más de 15 años en el sector de Internet. He pasado por los departamentos de comercio electrónico, contenidos y marketing online de los principales grupos de internet como Ya.com, Baquia.com, Nintendo, MIVA, OMD o Digital Group Ha llegado un punto en mi vida, en la que quise realizar un sueño: crear mi propia agencia, con una filosofía propia de cómo hacer marketing en Internet, centrado en los resultados, en la parte de performance. Hoy hemos logrado ser una de las agencias pioneras y más punteras en resultados, trabajando para los clientes más exigente, abriendo oficinas en México, Brasil y Portugal, además de la central que sigue estando en Madrid y nuestra oficina en Barcelona. Nuestro último paso ha sido crear un holding de empresas de internet. Somos 75 personas en las nuevas oficinas, con 4 divisiones: estrategia y creatividad, diseño, investigación y compra de medios.

 

Suscribirte al Blog