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¿Qué coño es el Engagement?

[fa icon="calendar"] 10/07/17 8:19 / por Equipo de Digital Group

Equipo de Digital Group

 

Que coño es el engagement.png

 

Si estás leyendo este post es que el título tiene engagement. El coño lo ha conseguido, ¿verdad?

Vamos a ser estrictos, según la IAB el engagement en marketing se define como el conjunto de tácticas encaminadas a motivar nexos sólidos y permanentes con los consumidores.

Analicemos lo que quiere decir esto:

Permanentes, hace relación al tiempo. Es decir que lo que queremos es que haya una relación más o menos corta con el consumidor, desde la fidelidad de toda la vida, a una relación de compra-venta. En el mundo de los medios digitales, estaríamos hablando desde un clic hasta la lectura del primer post de la empresa.

Nexos sólidos, o) ¿y eso que és? ¿Y sobre todo cómo se mide? En marketing se debería poder medir todo. Existen fórmulas para calcular el engagement en redes sociales, por ejemplo, en el que se realizan cálculos que relacionan el número de fans con las interacciones. Pero el engagement no tienes por qué producirse en Facebook o twitter. Si esto es un nexo sólido, el que un usuario haya hecho Like a un post

Conjunto de tácticas, es decir que existe una intención. De algo permanente que mide la unión entre dos o más.

No es por nada, pero se debería centrar un pelín más en las definiciones.  :-) 

Como la definición no ayuda, vamos hacer una pequeña lista de las “tácticas” y ver el “engagement” que podemos medir según el medio en el que nos encontremos:

 

cuadro engagement post.png

 

Concluyendo, el único medio que puede hablar de engagement es Internet. El resto de medios hablan de engagement cuando lo que quieren decir es que la creatividad es larga (duración en segundos), o que es tan “divertida” y/o tan cercana al target que creará recuerdo con la marca.

Ahora que ya hemos centrado el tiro, hablemos de los tipos de engagement que podemos encontrar según la acción que vayamos hacer en el medio digital sin olvidar que sólo será engagement aquellos que podamos medir un tiempo, un tipo de unión/nexo y tenga una intencionalidad:

 

  1. Display convencional, o dicho de otro modo, todo los tipos de banners integrados con un gif/jpeg que  imaginar.
  • Podemos saber el tiempo en que el usuario ha visto la pieza
  • Podemos considerar, que un clic es un tipo de unión/nexo entre marca y usuario.
       X  Si la creatividad no se cambia, la publicidad display no es una táctica, sino una herramienta para                   un fin.

 

         2. Display Richmedia, o todos aquellos formatos que o bien no están integrados o son expandibles.                  Los HTML5 por ejemplo.
  • Podemos saber el tiempo de exposición
  • Al expandir, o “jugar con la pieza” se está creando una unión entre la marca y el usuario
  • Podemos integrar cualquier tipo de acción, y por lo tanto tener una táctica con un fin.

                            Ω Aquí si hay engagement

 

  1. Video: pre-roll o intext, piezas gráficas que contienen un video, generalmente un spot
    • Sabemos el tiempo de exposición, especialmente en el pre-roll
    • El usuario puede parar el video, poner volumen e incluso saltarlo para ver el contenido demandado

                     X  Al iguak que en display, no hay ningún tipo de táctica en la visualización.

 

       4.  Contenido generado en nuestra web o en la de un tercero.
  • Sabemos el tiempo de exposición
  • Puede haber algún tipo de intención táctica, el propio lenguaje nos lo da. El hecho de que el usuario haga scroll down ya puede ser una táctica
  • Pero no hay ningún tipo de nexo/unión medible entre marca y usuario

                    X  Pero no hay ningún tipo de nexo/unión medible entre marca y usuario

 

       5.  Native Ads, son piezas integradas en el contenido aparentemente no publicitarias y generalmente compuesta de una imagen y un texto que llama a la acción.
  • Hay una táctica muy clara en el uso de este formato 

       X   No podemos sabr el tiempo de exposición, porque no se sirve a través de nuestro adserver

       X   Tampoco hay ninguna métrica de unión

 

        6.  SEO, son las técnicas dentro y fuera de nuestra web para generar tráfico en buscadores ante una o varias keywords
  • Si es en nuestro site, podemos saber el tiempo que ha estado el usuario
  • En sí mismo es una táctica con intención de un objetivo, ya sea venta o únicamente tráfico
  • Solo si utilizamos herramientas de CRM asociadas nos encontraríamos ante un nexo                medible

                            Ω  Aquí si hay engagement

 

  1. SEM, es la compra de anuncios en buscadores
       X    No sabemos el tiempo de exposición
  • Es una técnica con objetivos claros y por lo tanto es medible al 100%
       X    No hay métrica de unión entre usuario y marca

 

        8.  Redes Sociales, aunque cada red social tiene sus formatos propios, podríamos decir que para                         este caso las podemos agrupar
  • Podemos saber el tiempo, es muy claro en el momento que ponemos un formato de video
  • La métrica de unión, pueden ser likes y/o retweets,…
  • Por supuesto que hay una intención en cada una de las acciones que hacemos

                             Ω  Aquí también hay engagement

 

Como podemos ver, sólo hay tres cosas que pueden hablar de engagement, y todo lo demás incluido el título de este post no lo tiene.

 

Descarga la Guía

 

Topics: marketing online, publicidad display

 

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