El Blog del Performance 360°

IKEA no es el líder (Lo dicen los usuarios) Estudio de la competencia: Sector del Mueble & Decoración.

[fa icon="calendar"] 5/09/17 10:44 / por Equipo de Digital Group

Equipo de Digital Group

 

Estudio_competencia_sector_mueble_decoracion.png

En el marketing, hay diversos enfoques para analizar a la competencia, pero el más habitual es compararse según cuota de mercado

En comunicación, especialmente en las agencias de medios siempre utilizamos métricas económicas, como inversión o incluso con el CPC. En cambio, en agencias creativas analizaríamos el estilo y tono, por ejemplo.

En cualquier caso, siempre se nos olvida algo, los usuarios, los compradores, los que realmente al final son los que deciden.

Muchos lo habéis vivido, hacer un estudio de mercado es lento y costoso, aunque muchas veces necesario (eso nadie lo pone en duda), pero tenemos fuentes a nuestro alcance que nos permiten hacernos una idea de cómo nos ven ellos, con quien nos comparan, dónde encuentran los productos que cumplen sus necesidades.

Para ello podemos analizar el cruce de usuarios únicos que nos facilita comscore. Esa métrica que no utilizamos nunca, puede ser muy útil para nuestros clientes y para saber en qué momento estamos.

Como ejemplo hemos utilizado el mercado del mueble, porque nos ha parecido interesante especialmente por la fragmentación de su mercado y por las sorpresas que nos hemos encontrado.

Los elegidos han sido (fuente Comscore julio 2017):

 

cuadro post blog.png


Algunos podrían decir que éstos no son competidores entre sí, bueno los usuarios no opinan lo mismo.

Primera sorpresa, Ikea no es el líder teniendo en cuenta que se encuentra entre las 5 marcas de muebles que más recuerda la gente.

Evidentemente habríamos de saber si en este caso alguno de los competidores se encontraba en campaña, ¿pero el cuarto?

A continuación, hemos analizado esos usuarios:

post blog ilustracion 2.png

Hemos hecho este gráfico que quizá es el que mejor muestra este hecho. El color utilizado siempre ha sido el mismo para todas las marcas y el dato es un porcentaje que se lee de la siguiente forma: - el 9,71% de los usuarios que visitaron ikea en el mes de julio visitaron MaisonDuMonde- Y así sucesivamente.

Seguramente, si el departamento de marketing de IKEA analiza su competencia, que lo hace seguro y no me cabe la menor duda, jamás consideraría a este competidor y resulta que el 10% de su público está buscando muebles que podríamos decir que son de lujo o como mínimo de autor.

Con la emoción de los resultados, hemos hecho este gráfico para todos los competidores, que os los podéis descargar a continuación:

 

Descarga gratuitamente el Estudio Completa de Competidores en el Sector del Mueble & Decoración

 

 

Topics: marketing online, marketing

 

Suscribirte al Blog