Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Ranking de las Escuelas de Negocio en Internet en España (2018)

5 minutos de lectura

ranking escuelas de negocio 2018-digitalgroup.es

1.- Introducción

La situación de las escuelas de negocios en España lleva décadas en constante crecimiento. Y es que este tipo de formación es sumamente valorada a nivel mundial, por ser de gran utilidad en diferentes campos profesionales y porque permite acceder además a numerosas salidas laborales.

Como cualquier otro sector de actividad de la economía a escala global, la formación de postgrado se ha beneficiado de las grandes corporaciones multinacionales, especialmente a partir de los años 50 y hasta la actualidad. Gracias a estas grandes corporaciones, existe una demanda imparable de capacitación profesional muy dirigida a la gestión empresarial que no necesariamente está cubierto por el mero hecho de haber asistido a una universidad.

El panorama actual, además de ser optimista debido al constante crecimiento del sector, tiene características muy particulares que propician los cambios que se están realizando en este sector. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el mercado de las escuelas de negocio se ha transformado y cada vez es más digital.

 

 “Las escuelas de negocio españolas, en la cima”

Entreestudiantes.com (2019)

 

Las escuelas de negocio en España gozan cada vez de mayor prestigio a nivel mundial. Tanto es así que para que los estudiantes formen parte de alguna de estas escuelas, clasificadas entre las mejores en el mundo, no solo es necesario tener las ganas, sino que también deberán atravesar un proceso de selección en el que solo son escogidos los mejores. La prueba conocida como GMAT es la más popular, tiene 60 años y es una especie de selectividad aplicada por más de 2000 escuelas de negocios a nivel mundial que permite acceder a los queridos y codiciados MBA, también en España.

Otro reflejo de la buena salud de este sector en España es el hecho de que ha conseguido llamar la atención también del resto de países, atrayendo a un número cada vez mayor de alumnos extranjeros, tanto de manera presencial como online.

¿Qué significa todo esto a nivel publicitario? Al tratarse de un sector en crecimiento, la competitividad aumenta, así como también lo hace el número de escuelas de negocio en España. Es por esto que las escuelas de negocios se han convertido en clientes habituales de las agencias de medios.

Ahora, además, con el auge la formación digital, se hace aún más importante el contar con una agencia de medios que pueda adaptar tu estrategia digital a las nuevas necesidades del mercado.

¿Cómo está afectando la transformación digital las principales escuelas de negocio en España? ¿Siguen dominando el mercado las mismas escuelas de negocio, también en digital? ¿Quién domina el sector en el mundo digital en la actualidad? Intentamos dar respuesta a todas estas preguntas a continuación.

Dada la divergencia de los criterios de valoración de las distintas fuentes que clasifican a las escuelas de negocios, y dado que en este estudio queremos centrarnos en lo digital, haremos un ranking basado en las visitas que reciben las webs de las escuelas de negocios para ver cuáles dominan el sector en internet. A tener en cuenta que nos hemos centrado en las Escuelas de Negocios y no en las Universidades.

Ranking-escuelas-de-negocio-internet-2018-españa-digitalgroup.es

En lo más alto del ranking tenemos a INESEM, con más de 119.000 visitantes únicos al mes. Le acompañan en el podio IMF y CEF, con 91.131 y 66.559 visitantes únicos, respectivamente.

Cierran el ranking ENYD (Escuela de Negocios y Dirección) y ESNE, con más de 4.000 y 2.000 visitantes únicos al mes, respectivamente. Sin embargo, por razones de volumen y a pesar de aparecer datos del el último año (abril 2018 – abril 2019), Comscore no ofrece datos de estas dos escuelas de negocios en el mes anterior, así que, aunque aparecen en el ranking, no aportarán datos para el análisis de usuarios online llevado a cabo a continuación (sí lo harán para el resto de apartados del estudio).         

En la elaboración de este estudio hemos notado dos grandes ausencias, IE y ESIC. IE y ESIC son dos de las escuelas de negocios más grandes en España, y nos sorprendió tanto que no estuvieran en el Ranking que investigamos tanto en Comscore como en Admetricks y hemos detectado que más del 80% de las acciones que ejecutan son fuera de España, con lo que quedan excluidas de las extracción de datos que hemos realizado al ser solo en España, y por otro lado hemos visto que más de 90% de sus acciones se hacen desde Google con lo que nuevamente no podemos acceder a esos datos ya que Google no los comparte, por lo tanto no se encuentran en Comscore. 

Sea como fuere, consideramos que Comscore es una fuente muy fiable del tráfico en internet y, por consiguiente, estas escuelas no se encuentran entre las estudiadas para realizar el ranking de escuelas de negocios en internet.

 

3.- Análisis del Usuario Online

En base a los datos analizados, hemos realizado este gráfico del perfil de los usuarios de cada escuela de negocios:

escuelas-de-negocio-em-españa-2018-perfil-usuarios-unicos-digitalgroup.es

 

Para obtener el resto del informe y enterarte de:

 

  • Perfil del Usuario de las escuelas al detalle.  
  • Duplicidad de usuarios únicos en las webs de la escuelas de negocios.
  • Análisis de tendencias y oportunidades de cada escuela
  • Análisis de las estrategias digitales.
  • Análisis del tráfico SEM & SEO.
  • Análisis del tráfico Social
  • Análisis de la estrategia Display
  • Y mucho más.

Haz click a continuación:

¡Descarga el estudio completo ahora!

 

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.