• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Twitter, una gran herramienta para seguir a la competencia

Posted by Fanquimista on 12-ago-2011 12:23:23

Twitter se usa cada vez más para promocionar una empresa, un negocio, un evento, etc. También se usa a menudo para conocer qué piensa el público de los bienes y servicios que ofrece una compañía. Nunca el diálogo entre cliente y empresa fue tan ágil y fluido. Se puede aprender y mejorar sin mucho esfuerzo y de forma eficiente si se sabe escuchar al cliente. Pero Twitter puede también mejorar la política de empresa respecto a la competencia si se sabe usar correctamente. No es difícil analizar las estrategia de las empresas de la competencia, así como conocer qué desean sus clientes y que les gustaría que cambiara y, en definitiva, tratar de atraer a nuestro negocio a esos posibles clientes descontentos.

Este análisis de empresas de la competencia se puede realizar, de un modo u otro, en cualquier red  social. Sin embargo, en Twitter es bastante más sencillo. Veamos cinco de las pistas que ofrecen en Kiss Metrics:

  1. Seguir a la competencia. Se trata de una acción básica. Así, estaremos enterados al mismo tiempo que sus clientes de las novedades o las informaciones más relevantes que publican las otras empresas. Hay que pensar que un cliente de la competencia es un potencial cliente nuestro. Puede ser una buena idea crear un perfil privado para que la otra empresa no sepa que estamos analizando su actividad en Twitter. No hay que olvidar incluir, no sólo la paǵina principal de la empresa en cuestión, sino también otras secundarias (solución de problemas técnicos u otros departamentos de la compañía) y las de los empleados. Más de uno se irá de la lengua.
  2. Seguir las replicas a la competencia. Se trata de saber lo que dicen los usuarios sobre la competencia. Es incluso más importante que seguir a la propia empresa. De este modo, sabremos tanto lo que gusta como lo que disgusta de la competencia y podremos aplicarlo en nuestro negocio. Quizá encontremos un servicio que nuestra empresa ofrece con mayor calidad o a un precio más competitivo. Es importante tener mucho cuidado el responder a los comentarios: se trata de sugerir amablemente para que el usuario tome su propia decisión.
  3. Analizar los seguidores de las otras empresas. Esta tarea es algo más minuciosa y requiere algo más de tiempo, pero herramientas como Tweepi facilitan la gestión. Con ello se puede saber quiénes son los seguidores más activos y los que más influencian con sus opiniones. Por otra parte, con Twitter Counter se puede obtener información sobre cuántos seguidores tiene una empresa, cuántos tweets reciben por día, etc.
  4. Averiguar qué actividad tienen en otras redes sociales. Muchos clientes de Twitter tienen la cuenta asociada a otras redes sociales, como YouTube. Es otra forma más de conocer mejor a la competencia.
  5. Tener una visión general de la cuenta de Twitter de la competencia. Es tan sencillo como introducir su nombre en la herramienta web Twitter Grader. Se puede saber las palabras más usadas en sus tweets, cuántos seguidores tienen y a cuántos siguen y otros interesantes datos.

Por último, hay que recordar que todo lo anterior se puede aplicar a la inversa, es decir, que tal vez nuestra competencia sea quien nos está espiando a nosotros.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción