• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Atender los comentarios de Google Maps

Posted by Fanquimista on 18-ago-2011 10:43:30

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de las redes sociales para promocionar su negocio. Usan Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti y, últimamente, claro, Google +. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros modos de promoción social, quizá no tan usados ni tan conocidos, pero no por ello menos interesantes, sobre todo, como medio para conocer la opinión de los usuarios. Google Maps cuenta con varias características que pueden ser muy útiles para las empresas interesadas en el marketing social.

Todo el mundo conoce el servicio de callejero de Google Maps. Y también que sirve para crear rutas entre dos puntos. Pero Google Maps es mucho más: es una aplicación abierta, colaborativa, en la que cualquier internauta puede añadir información, comentarios, opiniones o, incluso, fotos. Lo pueden hacer tanto los propios dueños de los negocios como los usuarios. Y esto es algo que deberían tener en cuenta las empresas que estén localizables en Google Maps.

Para la empresa puede servir incluso como página web mínima, minimalista, ya que puede alojar fotografías del local, información de los servicios que ofrece, horarios de atención al público, una breve descripción, etcétera. Todo ello con la ventaja de su gratuidad y de no necesitar un alojamiento web propio. Pero no hay que olvidar que cualquier persona puede subir sus fotos y, lo más importante, sus opiniones sobre los servicios prestados. Y es aquí donde la empresa puede obtener una impresión muy real de lo que realmente opinan los usuarios.

Estas opiniones, que pueden ser de gente anónima y provenir de verdaderos usuarios o de cuentas creadas por la competencia, deben ser analizadas con mucho cuidado, teniendo en cuenta sus especiales características. Pueden ser opiniones negativas, positivas o meramente informativas, pero, en cualquier caso, siempre resultarán útiles. Hay que tener en cuenta que algún cliente potencial puede leerlas y hacerse con una idea más o menos alejada de nuestro negocio.

Muchos usuarios llegarán a la página de Google Maps de nuestra empresa simplemente porque estén buscando la dirección o cómo llegar. Pero, de camino, se pueden encontrar con todos estos comentarios. Si éstos son positivos, tendrá una primera buena impresión de nuestra empresa sin ni tan siquiera conocernos. Claro que si leen una opinión negativa, ocurrirá el efecto contrario y el posible cliente estará menos receptivo o receloso al llegar a nuestro negocio. En el peor de los casos, tal vez decida que no merece la pena perder el tiempo en la visita. Por esta razón es importante estar atentos a los posibles comentarios que puedan subir los usuarios a Google Maps y, si fuera preciso, escribir una réplica a tal comentario o, en algún caso, intentar subsanar el error del que se nos acusa. También hay críticas constructivas, no lo olvidemos.

Además, Google Maps permite puntuar los comentarios de otros usuarios, así como votar o recomendar la empresa. Por último, se pueden marcar comentarios e imágenes como inadecuados. Pero es importante hacerlo de forma elegante y, como siempre, confiar en la inteligencia del cliente. Las mentiras enseguida salen a la luz.

Por último, hay que señalar que toda esa información influye en el posicionamiento de la empresa en las búsquedas de Google y en que aparezca o no en la información de una determinada zona de la ciudad.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción