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Recomendaciones para desarrollar F-commerce

Posted by Fanquimista on 22-ago-2011 12:40:50

Del e-commerce hemos pasado al F-commerce. Del comercio a través de Internet al comercio desde Facebook. Las empresas comenzaron a usar la red social como medio de promoción de sus artículos y, también, como medio de estar en contacto con sus clientes y conocer su opinión, sus gustos, lo que demandaban. Pero, ¿por qué no ponérselo más fácil y permitirles que compren, si lo desean, mientras echan un vistazo por la página de Facebook? Ya no hace falta salir de la red social, ingresar en la web de la compañía, buscar el producto que se quiere adquirir, encontrar la aplicación que permite la compra online... Si se facilita el proceso al cliente, éste obtendrá una mejor experiencia de compra.

De momento no hay muchas empresas que hayan puesto en marcha el comercio a través de Facebook, pero cada vez será más habitual. Más de 600 millones de usuarios en todo el mundo (unos 13 millones de hispanohablantes) es un público objetivo muy numeroso, una oportunidad que las grandes marcas no pueden dejar escapar.

¿Qué les frena? En resumen, el miedo a un método nunca antes usado, que el cliente no esté seguro de realizar una compra cien por cien segura. Los expertos en comercio electrónico recomiendan ya algunos puntos esenciales para conseguir las mejores prácticas en F-commerce. La web Social Commerce Today ha recopilado varios de estos consejos, no sólo en lo que se refiere a la seguridad en las compras, sino también sobre cómo conseguir éxito tanto en las ventas como en la promoción de sus productos. A continuación, ofrecemos algunos de estos consejos:

  • Hay que aprovechar el poder de Facebook y ser conscientes de la manera en que los usuarios se comportan cuando visitan la red. Se pueden lanzar ofertas, por ejemplo, sólo para los seguidores más fieles de la página, para los mejores clientes en Facebook (que no tienen que coincidir con los mejores de las tiendas "reales", físicas). Una buena idea puede ser ofrecer artículos sólo para un cierto número de clientes, lo que conseguirá que se sientan exclusivos, tratados de forma especial, como clientes únicos.
  • Usar Facebook para lanzar productos rebajados o pasados de temporada, así como anunciar los eventos promocionales de las nuevas colecciones y artículos.
  • Convertir a los fans de Facebook en promotores de los productos, concediendo ventajas o descuentos si logran atraer a sus amigos.
  • En definitiva, la página de Facebook de una marca es como su escaparate en el mundo virtual. Por tanto, cualquier idea válida para el escaparate de una tienda que ven los viandantes al pasar por la acera se puede adaptar para que la vean los internautas en su paseo por la red social.

Además, Facebook, que ya se ha percatado del potencial de negocio que supone el F-commerce, ha comenzado a facilitar a las marcas la gestión de sus ventas a través de la red social, implementando aplicaciones para hacer o facilitar las compras o permitiendo otras como FanSnap, que informa de lo que compran los contactos de Facebook y busca el mejor precio de ese artículo, viaje o servicio.

Según los datos de Social Media Influence, de momento, sólo un 8% de las marcas que tienen página en Facebook permiten comprar a través de la red social. Pero veremos qué ocurre dentro de un par de años.

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