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Facebook no debería haber cerrado Deals

Posted by Christian Rojo on 29-ago-2011 10:27:32

Facebook ha anunciado el cierre de su programa Deals después de su lanzamiento hace unos meses. Parece que los resultados no han sido los esperados y Facebook ha decidido dar un paso atrás y reconocer que se ha equivocado. A diferencia de otros artículos que se han escrito sobre la noticia, yo particularmente creo que Facebook no debería abandonar la idea de meterse en el negocio de las ofertas y estoy convencido de que volverá con un mejor planteamiento en el futuro.

Yo fui de los que pensaron que el lanzamiento de Deals iba a ser fundamental para el futuro de Facebook y estaba deseando que se abriera en España para aprovecharlo en alguno de nuestros clientes. Sigo pensando que con la unión de unos Facebook Ads bien segmentados y una buena estrategia de ofertas las posibilidades son tremendas y los comercios pueden encontrar una solución mucho más eficaz y más económica que con los grandes “grupones”. Es curioso que el cierre haya coincidido precisamente con el anuncio de la posibilidad de realizar anuncios en Facebook geolocalizados por código postal, de momento solo en Estados Unidos. ¿Acaso a nadie en Facebook se le ha ocurrido unir ambas características?

Cuando te llega una Newsletter de Groupon o similares encuentras varias ofertas que solo tienen en común tu lugar de residencia. Te ofrecen desde carreras en un Ferrari hasta depilaciones láser o entradas para el concierto de Julio Iglesias. A nadie le pueden interesar todas las ofertas que recibe y obviamente el sistema funciona porque el email lo reciben cientos de miles de personas y la conversión no necesita ser muy alta. Facebook en cambio sabe dónde vives, sabe tu edad, sabe lo qué te gusta y sabe cómo participas en su red y con quién interactúas. Por tanto, te puede mostrar exclusivamente las ofertas que te podrían interesar.  Si a eso le sumamos que tiene la mayor base de datos de usuarios del mundo, las posibilidades son infinitas para grandes y pequeñas empresas.

El gran problema de Facebook es que no dispone de capacidad comercial para convencer a pequeñas y medianas empresas. Los ejemplos con Starbucks o el Corte Inglés está muy bien pero el éxito pasa por convencer a la peluquería de tu barrio y Facebook no tiene capacidad para llegar a estos comercios. Su única solución sería apostar y dar mucho más protagonismo a las agencias que están y estamos trabajando con su plataforma y tenemos contacto con el tejido empresarial y comercial. Google lo tuvo claro en su momento y el éxito de Adwords en un primer momento pasó por la evangelización que hicieron agencias de diferentes tamaños ¿Ha pensado Facebook hacer una gran red de agencias autorizadas como tiene Google? Quizás ese sea el camino.

Veremos qué pasa pero particularmente me daría mucha pena que Facebook se rindiera tan pronto y nos dejara sin poder explotar todas las posibilidades de su plataforma.

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