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¿Cómo evolucionará el Social Commerce?

Posted by Fanquimista on 12-sep-2011 11:22:35

El Social Commerce puede representar un paso adelante en la forma en que el usuario utiliza los Social Media. Es una evolución, visto desde un cierto punto de vista, natural. Primero se usaban las redes sociales, fundamentalmente, para relacionarse con otros, conocer gente, comentar sucesos. Pero a medida que eran miles, primero, y millones, poco después, los usuarios de estas redes sociales, sumado a la creación de tecnologías y aplicaciones que permiten hacer transferencias comerciales con rapidez y, sobre todo, seguridad, se dio el paso hacia el comercio a través de las redes sociales. Un paso que no tiene marcha atrás.

Los compradores se sienten seguros y las empresas han cambiado su forma de aproximarse a las redes sociales, convirtiéndose en un amigo más dentro de la lista de contactos del usuario. El Social Commerce acaba de nacer y le queda una vida entera por delante. Pero, como recién nacido, nadie sabe con certeza cómo va a crecer, a evolucionar. Lo único claro es que, sin duda, lo hará.

En la actualidad, prima el comercio online desde los ordenadores, pero ¿en el futuro no se preferirá el móvil, incluso como método de pago? ¿Nos olvidaremos de las tarjetas de débito y crédito para el Social Commerce? ¿Cómo evolucionarán las marcas para captar más clientes, qué ofrecerán a través de sus propios medios sociales?

Quizá un análisis del presente ofrezca algunas pistas para el futuro. Actualmente, no hay duda de que el Social Commerce está creciendo mayoritariamente a través de Facebook. Así pues, Facebook es el presente en Social Commerce. ¿Pero será también el futuro? A juzgar por la facilidad de pago y las aplicaciones que ofrece a las empresas, quiere serlo, desde luego.

El analista Mike Fauscette prevé que, dentro de tres, cuatro o cinco años, entre el 10 y el 15% de los gastos de los consumidores se harán a través de compras en Facebook. ¿Demasiado optimista? Recordemos que esto acaba de empezar. Por ejemplo, en Estados Unidos (siempre adelantados en este asunto al resto de países, no nos cansaremos de repetirlo), Starbucks tiene a más de un millón de clientes que son seguidores de su programa de fidelización a través de Facebook. No es el único ejemplo de éxito de Social Commerce. En la infografía siguiente se citan otros:

Facebook ha sido la primera empresa en ver la gallina de los huevos de oro, pero no será la única. A buen seguro, Google pronto sorprenderá con algo enfocado al Social Commerce. Esto significa más competencia. Y más competencia significa más facilidades y mejores aplicaciones para las marcas inresadas en vender a través de las redes sociales. Los próximos meses serán emosionantes en este sentido.

Lo que parece claro es que con el Social Commerce va a cambiar la forma de elección de los productos. Un claro ejemplo es una nueva idea que se ha materializado en un web llamada Givvy. En Givvy no son las marcas las que eligen qué productos entran en el catálogo, sino que son los usuarios los que realizan la selección con sus recomendaciones, son sus compras, en fin, con su actividad. Dicho de otra forma, no serán la publicidad y otras estrategias elaboradas por las marcas las que influencien al usuario a la hora de comprar, sino otros usuarios.

Givvy tiene una aplicación para Facebook en la que se presentan los productos por tipo y con una breve descripción del usuario. Las recomendaciones, a medida que la aplicación va conociendo al usuario, son más personalizadas.

Es un camino. Pero quedan muchos por descubrir. Algunos evitarán a los minoristas, quizá los más perjudicados en el nuevo negocio que supone el Social Commerce. A no ser que también se adapten a la nueva situación.

Fuente

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