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Pop-up stores de Adidas, éxito de las tiendas temporales

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Adidas ha llevado a cabo una exitosa campaña de apertura de pop-up stores, una nueva tendencia que se ha estado aplicando, especialmente, en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Ahora, la gran empresa deportiva ha importado la idea a otros países de Europa. Además, puso en marcha una brillante estrategia de promoción con la ayuda, claro, de las redes sociales.

Las pop-up stores son tiendas que tienen ofertas exclusivas que duran unos pocos días. La clave de su éxito está en esta exclusividad y aquí es donde la promoción a través de las redes sociales desempeña un papel fundamental. Se puede abrir una pop-up store en una de las tiendas de la propia marca, preparada especialmente para ello durante un día, o en un local alquilado por un día o una semana o en un stand de una feria o, incluso, en un puesto ubicado en la calle, que puede ser un contenedor de camión, si se quiere llamar la atención.

El caso es que sólo los clientes más fieles a la marca reciben una invitación para ir ese día a esa tienda y disfrutar de las ofertas especiales o de productos únicos. Se podría mandar una carta o llamar por teléfono, pero estamos en la era de la web 2.0, así que lo mejor es usar Facebook, Twitter o cualquier otra red social, incluida la propia web de la empresa o, aún mejor, una página especialmente creada a tal efecto.

Volviendo al caso de Adidas,  dicha compañía hizo un llamamiento para algunas ciudades europeas. Como es una tendencia aún desconocida para muchos, el anuncio no estaba exento de cierto misterio. Finalmente, los que acudieron, recibieron una genial sorpresa. Las pop-ups store de Adidas se realizaron en Alemania, Austria y Suiza. A través de las redes sociales, mandaron invitaciones exclusivas para ciertos clientes que no podían esperar más para adquirir la ropa deportiva de la famosa marca. En este tipo de tiendas perecederas sólo se venden ciertas colecciones.

Como vemos, la combinación de la promoción social a través de las nuevas tecnologías con tiendas reales puede ser una gran idea para cierto tipo de negocios. Por supuesto, no sólo se consigue vender productos, sino también, y quizá esto es mucho más importante, hacer que los clientes se sientan valorados, queridos, únicos, además de demostrar que las redes sociales corporativas sirven para algo práctico que beneficia al usuario fiel. No dos, sino tres pájaros de un tiro.

Estas tiendas de Adidas pueden permanecer abiertas un día o un mes, según convenga. En principio, son para ofrecer nuevos productos, nuevas colecciones, que los exclusivos invitados pueden poseer antes que nadie. Los lugares elegidos también ayudan a la promoción apelando a la curiosidad del consumidor: un autobús reconvertido en tienda o una autocaravana, por ejemplo.

Parece que el modo de comportarse en Internet, donde las relaciones personales son rápidas, con mensajes cortos y palabras abreviadas, se traslada al comercio tradicional. Ventas rápidas, tiendas instaladas en un día y a un coste irrisorio, locales temporales, trasladables...

Entre el comercio electrónico, el F-Commerce y estas pop-up stores, ¿desaparecerán las tiendas de las calles tal y como las conocemos ahora?

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