• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

La publicidad en Twitter no es tan mala idea

Posted by Fanquimista on 19-sep-2011 10:42:55

Hace unos días, Twitter anunció una nueva opción publicitaria que tiene previsto insertar anuncios en nuestro timeline de usuarios que no seguimos. Esta decisión implica que la publicidad en Twitter será a partir de ahora mucho más intrusiva.

En primer lugar, hay que señalar que al usuario de Twitter no se la va a llenar su cuenta de anuncios que no desea que aparezcan. El sistema que han ideado los responsables de Twitter es promocionar anuncios relacionados con las cuentas que sigue el usuario. En otras palabras, sólo de los temas, los servicios o los productos que, en principio, le interesen.

Por ejemplo, si un usuario es seguidor de PlayStation, le pueden llegar anuncios de Xbox, o viceversa. Lo mismo puede ocurrir con Adidas y Nike o con el Museo del Prado y el Louvre. Esto puede beneficiar a los usuarios, que se pueden enterar de nuevos productos que es bastante probable que le interesen. Pero, sobre todo, va a interesar mucho a las marcas, que tendrán la posibilidad de promocionar sus productos presentándoselos a los seguidores de la competencia.

Es cierto que ser fan de una marca no implica que te guste también su competencia (de hecho, en ocasiones se está radicalmente en contra), pero, hay veces que al consumidor le beneficiará poder comparar precios y calidades de productos similares. Además, de forma más secundaria, las marcas competirán con mejores bienes y servicios para atraer la atención del consumidor.

La única crítica importante que se puede hacer a este nuevo servicio es que no da la posibilidad al usuario de cancelar esos anuncios. Los tendrá que aguantar. La única forma, entonces, de que no aparezcan anuncios sobre un determinado sector será no ser seguidor de ninguna de las empresas de ese sector. Pero sospecho que serán los menos los que tomen una medida tan radical. Al fin y al cabo, a priori tampoco parece tan molesto recibir algunos anuncios entre los miles de tweets que leemos al día

En realidad, desde un cierto punto de vista, es una forma de ahorrarse un paso. Así lo cree, al menos, Matt Graves, portavoz de la compañía, quien pone el ejemplo de un tweet sobre la serie True Blood que fue retuiteado mil veces, es decir, que apareció en el time line de los seguidores de sus seguidores. Bueno, a partir de ahora, se ahorrará ese paso.

Según una encuesta elaborada por Lab42 sobre este asunto, muchos usuarios de Twitter reconocen que hacen clic en la publicidad que aparece en su cuenta. Además, según dicho estudio, un 24,8% de los usuarios afirman que promueven tweets de cuentas que siguen, un 21,6% afirma que han utilizado algún descuento aparecido en un anuncio llegado a su cuenta y un 21,2% descubren nuevas marcas a las que siguen a través de Twitter porque sus amigos les mandan un tweet.

Lo cierto es que el éxito de Twitter entre los usuarios no se refleja del todo en sus ganancias económicas y no es de extrañar que quieran ganar más dinero. Pero no parece que perjudique demasiado a los twitteros y, sin duda, puede beneficiar muchísimo a las empresas que se decidan a emplear anuncios en esta red de microblogging.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción