• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Cómo afectan las novedades de Facebook a las empresas

Posted by Christian Rojo on 23-sep-2011 9:39:42

Ayer tuvo lugar el esperado evento F8 donde Mark Zuckerberg dirigió una presentación de todas las novedades que incluirá Facebook desde este mismo momento. Casi todas las noticias giran en torno a un cambio radical de nuestro perfil y a un nuevo Open Graph que multiplica las posibilidades multimedia de nuestro Facebook. Por resumirlo, a partir de ahora podrás compartir lo que escuchas, lo que ves, lo que lees o lo que haces en cada momento gracias a una plataforma que se integrará con cualquier servicio que lo desee: Spotify, Netflix, Hulu, Imdb, etc. Todo muy enfocado al usuario final de Facebook.

Ya podéis encontrar muchos artículos que explican muy bien las novedades, así que en este artículo queremos intentar analizar más detenidamente cómo afectarán estos cambios a las empresas y al marketing en esta gran red social. Nada se ha contado de cambios en las páginas de empresa ni de novedades en los Facebook Ads, pero eso no quiere decir que obviamente estos cambios no nos vayan a afectar. Vamos a intentar predecir cómo.

En primer lugar no podemos obviar los cambios en la portada. Los contenidos compartidos por nuestros contactos y las páginas de las que somos fans ahora se ordenan de una forma diferente y habrá que ver si Facebook da más protagonismo a las personas físicas y deja un poco de lado las actualizaciones de las páginas, lo que sin duda conllevaría una importante perdida de presencia, participación y tráfico desde los enlaces. A cambio, tenemos un nuevo feed que podemos ver en la parte derecha donde se actualiza en tiempo real todo lo que nuestros amigos están haciendo. Quizás este nuevo módulo puede compensar esa perdida y conseguir más visitas o más conocimiento de las páginas de empresa si nuestros fans participan mucho en la página porque cada comentario aparecerá ahí reflejado. En unas semanas tendremos ya una idea clara de lo qué ha implicado este cambio pero a priori parece que estos cambios no ayudarán precisamente.

El otro gran cambio que intuimos se producirá en Facebook Ads. Ya hace unos días os contábamos las novedades en torno a la segmentación por ‘topics’ y es lógico pensar que este cambio era un adelanto para lo que iba a llegar con el nuevo Open Graph. Tal y como se presentó ayer, desde ahora podremos ir almacenando qué música y qué vídeos vemos, así como descubrir la que escuchan y ven nuestros contactos. Si Facebook almacena bien esta información y la pone a disposición de sus anunciantes las posibilidades son realmente interesantes. Podremos anunciar un producto a la gente que le guste un tipo de música o una nueva serie o película a personas que sabemos que le gusta ese estilo. Si antes la segmentación por intereses o gustos ya funcionaba bastante bien, ahora los anuncios deberían ser mucho más efectivos.

Eso sí, como hemos podido ya comprobar con el nuevo perfil, los anuncios aparecen más escondidos con tanta información y con un fondo de color claro que les resta bastante protagonismo. Y por cierto, vuelven a ser anuncios verticales. Parece lógico pensar que puede bajar el CTR de los mismos, así que a cambio habrá que segmentar mucho mejor.

Y tú, ¿cómo piensas que afectarán estos cambios?

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción