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Social Commerce en Nestlé

Posted by Fanquimista on 28-sep-2011 9:24:36

Nestlé quiere aprovechar las redes sociales. Pero sin dejar de controlar su imagen de marca. La solución es muy sencilla: combinar una web dedicada a la nueva estrategia social con una página de fans en Facebook. De momento, esta estrategia se ha lanzado sólo para el mercado alemán.

Nestlé Marktplatz es una web diseñada especialmente para desarrollar el Social Commerce, ofreciendo productos que no se pueden conseguir en las tiendas. Además, como su nombre indica, quiere ser una plaza donde los usuarios que entren para comprar o echar un vistazo se encuentren y charlen, comenten, opinen, se den consejos sobre cómo usar un producto determinado. Todo ello se completa con una página en Facebook. Pero no la página general de la empresa Nestlé. Han creado especialmente una página para los fans de la web Nestlé Marktplatz.

Se trata de un proyecto piloto, pero que no tardará mucho en llegar a otros países. Por un lado, se pueden comprar productos que no se pueden adquirir en las tiendas. Por otro lado, se ofrecen productos que se han creado para otros países: chocolates que se venden en Italia, salsas picantes que se venden en los países asiáticos, etc.

Mercado y foro virtual

El objetivo del proyecto es que los clientes prueben esos productos nuevos (al menos, para ese mercado en concreto) y opinen, sugieran mejoras en los propios productos o en los envases y, en algunos casos, propuestas de utilización, platos nuevos, ideas originales que se comparten con el resto de la comunidad. En definitiva, un foro en el que se habla de los productos de Nestlé. Es como ir al mercado y comentar con los otros clientes, mientras esperas a que te atiendan en la pescadería, cómo cocinar el pescado que vas a comprar. Sólo que desde el ordenador y con productos de Nestlé.

Los beneficios para Nestlé como marca son múltiples. En primer lugar, se ofrece información práctica al consumidor. Además, se fomenta la fidelidad a la marca, pues se ofrecen algunos productos en exclusiva. Por último, es una forma de que las marcas de Nestlé aumenten su valor. Más allá de la promoción, si la propia marca sabe escuchar a sus clientes, tratará de mejorar los productos según sus indicaciones y consejos. Así lo ha afirmado Gerhard Berssenbrügge, presidente ejecutivo de Nestlé Alemania.

Nestlé Marktplatz ofrece más de 1.500 productos de 72 marcas diferentes. Su objetivo es llegar a tres millones de visitas al sitio durante el primer año. Y esto pensando sólo en el mercado alemán. De todos esos productos, cien no pueden comprarse en las tiendas de Alemania.

Desde la web se pueden buscar productos con criterios como el gusto, el embalaje, el color, una ocasión específica o la dieta. Se ofrece también la información nutricional de cada producto y muchos más datos.

Según las estadísticas, millones de personas en Alemania usan el comercio electrónico en sus compras. Y es un mercado que sigue subiendo. Los responsables de la gran multinacional de la alimentación se han dado cuenta de que es el mejor momento para potenciar el e-Commerce y conectar con sus clientes. Y, además, fidelizarlos para que vuelvan a comprar. En este caso, para que vuelvan a visitar la web o el grupo de Facebook.

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