• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Nueva York, el paraíso de Foursquare (y las redes sociales en general)

Posted by Fanquimista on 14-oct-2011 11:49:29

En la gestión de redes sociales y en su uso para promocionar negocios, Estados Unidos va siempre un paso por delante del resto de países del mundo. Especialmente una ciudad como Nueva York. Los neoyorquinos (y hablo de cualquiera que viva en esa ciudad un determinado tiempo) son, sin duda, un espécimen singular de ser humano y logran que, en su ciudad, pueda ocurrir cualquier cosa. Desde luego, en relación con las redes sociales, el centro de la ciudad puede considerarse una especie de laboratorio de acciones, herramientas y usos. Así lo cree y así lo cuenta el experto Enrique Dans en su blog.

En particular, Dans comenta el caso de Foursquare, una red que se aprovecha de el servicio de geolocalización de los móviles. Para que esta red social tan particular funcione es esencial una condición: que los comerciantes participen en ella, que la apoyen. Es en este tipo de iniciativas en las que los negocios neoyorquinos son únicos en el mundo. Y, también, su alcalde, que apoya abiertamente el desarrollo de Foursquere en la ciudad. No en vano, la empresa comenzó su andadura precisamente en Nueva York en marzo de 2009. El día 16 de abril se celebra allí el Día Foursquare, con el apoyo del alcalde.

Según cuenta Enrique Dans, casi todos los locales de Nueva York muestran en su puerta la pegatina que anuncia que participan en la comunidad Foursquare. Desde los más grandes hasta los más pequeños,  los que están de moda y los familiares y desconocidos para el gran público. Es una oportunidad de promoción y los neoyorquinos no son de los que desaprovechan oportunidades. ¡Cuánto nos queda por aprender al resto del mundo!

Mucha gente no llega a comprender cómo funciona Foursquare y, claro, no confía en que sea un buen método de promoción para su negocio. Sin embargo, pasar un día en Nueva York resolvería sus dudas. La gente hace <i>check-ins</i> en los locales (es decir, que los recomienda in situ) y gana puntos por descubrir a la comunidad nuevos lugares, puntos que en la nomenclatura de Foursquare se llaman <i>badges</i>. Los que hacen más badges en un lugar, ganan medallas llamadas <i>mayorships</i> que los reconocen como expertos. En Nueva York, casi todos los locales tienen ya su Mayor, muchos tienen promociones especiales y bastantes han conseguido un sello Swarm (enjambre), que significa que más de 50 personas han hecho check-in en las tres horas anteriores.

En fin, vivas donde vivas, ve a cualquier comercio del centro de tu ciudad y pregunta al dueño del local si ha conseguido alguna vez la etiqueta Swarm. Seguramente, te eche de allí con cajas destempladas.

Por lo visto, en Nueva York, incluso los taxistas usan de forma masiva la red Waze, una herramienta que ofrece información del tráfico a tiempo real basándose en los datos mandados por los usuarios. Ojalá los taxistas de cierta capital europea usaran Waze en vez de escuchar cierta emisora de radio.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción