• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Imagen de marca en las redes sociales

Posted by Fanquimista on 17-oct-2011 11:05:07

Las grandes empresas (y no me refiero al tamaño) elaboran su imagen de marca para que sea reconocible al instante. Todo el mundo conoce el símbolo que representa a Apple o el diseño de la T que señala un enlace a Twitter. Para una buena gestión de las redes sociales se debe intentar emular esta imagen de marca.

Se puede trasladar, claro, la imagen de la empresa a las redes sociales, pero también es importante lograr una "imagen de marca" como community manager. Por otra parte, hay pequeños negocios que no tienen un logo o no tienen una imagen que todo el mundo reconoce al instante. Por tanto, ya sea para una gran multinacional, ya sea para una pequeña tienda de barrio o un negocio online, o incluso para una persona que gestiona redes sociales, hay que crearse una imagen. Desde Social Media Today, Sherryl Perry ofrece tres consejos para que esa imagen de marca sea un éxito:

1. Correcta elección del nombre de usuario

Esto vale tanto para nombres de negocio como nombres de persona. En algún caso, se puede registrar un nombre propio. Mejor curarse en salud. Quizá cuando transcurran unos años, alrededor de ese nombre se construya una empresa, un negocio o, simplemente, sea conocido por el gran público. Esto último es importante, que se reconozca, que sea claro, entendible, que se recuerde.

Una vez que se haya elegido un nombre o se haya decidido que se va a usar el propio, hay que registrarse en las redes que nos interesan, a ser posible, con ese nombre. No es bueno, por ejemplo, tener un nombre en Facebook y otro en Twitter. Si no tenemos más remedio que usar un guión para separar el nombre y el apellido, mejor hacerlo en <strong>todos nuestros nombres de usuario</strong>. De hecho, incluso es aconsejable registrarse con ese mismo nombre <strong>en redes y sitios que no vayamos a usar</strong>, de modo que nadie pueda suplantarnos.

En esta web se puede comprobar si un nombre en concreto está disponible en las principales redes sociales y también en los dominios.

2. Crear un avatar reconocible universalmente

Con la imagen que nos represente ocurre lo mismo que con el nombre. Tiene que ser reconocible. A ser posible, en cualquier parte del mundo (a no ser que nuestro nicho de negocio sea muy local, en cuyo caso quizá sea preferible una imagen que represente la pequeña comunidad a la que nos dirijamos).

Aquí también existe una web que puede sernos de ayuda: Gravatar. Se trata de una web con la que podemos añadir nuestro avatar a todos los sitios que usemos con el nombre del apartado anterior.

La imagen elegida puede ser el logotipo de la empresa o una foto personal. En este último caso, hay que elegir una foto clara, en la que se nos reconozca, salgamos favorecidos y que exprese nuestra personalidad. Algunos expertos, de hecho, aconsejan usar una foto de uno mismo porque, a la hora de hacer negocios, ofrece más confianza una persona que un logo. Pero, se decida lo que se decida (logo, foto personal, otros tipo de foto, un dibujo, etc.) lo que es indispensable es que se reconozca al priner vistazo.

3. Participar en las redes sociales

Una vez que nos hemos creado una imagen (nombre más avatar) es hora de que se conozca. Y no hay otro método que participar en redes sociales. Y aquí es mejor la calidad que la cantidad. No queremos que esa imagen creada sea sinónimo de pesadez.

Elegir los sitios donde participamos también es una forma de modelar nuestra imagen de marca, así que hay que elegirlos con cuidado. Una vez que nos empiecen a conocer (o a reconocer), será mucho más fácil expandir nuestra influencia.

En resumen, el objetivo está claro: que se reconozca el nombre y la imagen en un primer vistazo y sin ninguna duda. Como la manzanita de...

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción