• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Promoción musical a través de YouTube

Posted by Fanquimista on 18-oct-2011 9:02:11

YouTube quiere ser una opción más para escuchar música en streaming. Además, YouTube va a dar la posibilidad a los artistas y cantantes de vender entradas a sus conciertos desde su canal de vídeos. Aún más, YouTube va a permitir vender merchandising, productos para promocionar a los artistas como camisetas, llaveros, chapas... YouTube quiere ser una red social para hacer negocio en el sector de la industria musical. Quiere ser, en definitiva, mucho más que una web de alojamiento de vídeos (ya sean musicales o de otro tipo).

Lo explica en su propio blog. Con unas 800 millones de visitas cada día, YouTube puede ser la mejor forma de compartir música y de promocionar grupos y cantantes. Los nuevos servicios que ofrece YouTube son una herramienta para vender entradas de conciertos, un espacio para vender artículos de promoción y una tienda de música online. En definitiva, todo lo que necesita un músico para lanzar su carrera o para mantenerse en el showbizz. Eso y, en algunos casos, también los buenos temas son necesarios.

El principal lanzamiento de YouTube para la industria musical es la Merch Store, una herramienta que permite a los patrocinadores de las bandas de música ofrecer productos promocionales en el canal propio del grupo. (Sí, amigos, la música sigue siendo un gran negocio y, aunque Internet haya hecho tambalearse los cimientos de la industria, seguirá siendo un negocio, sólo que cambiará la manera de distribuir las canciones.) Esto incluye los productos de merchandasing como tales, pero también descargas de las canciones en formato digital, entradas para los conciertos y, quizá esto sea lo más interesante, la posibilidad de anunciar eventos exclusivos para los fans de las redes sociales.

Para promocionar el lanzamiento de estas nuevas herramientas, YouTube ha organizado un evento en un local de Nueva York llamado Mercury Lounge en el que contará con la presencia de artistas que han logrado cierta notoriedad gracias a los vídeos y canciones colgadas en el portal, en ocasiones, sin que hubiera una discográfica de por medio, como Dru Ha and Buckshot de Duck Down Music, Julia Nunes, Karmin, Portugal o the Man.

El web de vídeos ha logrado, antes de lanzar este paquete de herramientas dirigidas a los grupos musicales y artistas, acuerdos con algunas empresas. Para la venta de entradas han logrado un acuerdo con Songkick, para la promoción de material, con Topspin y, para la venta de álbumes y canciones, ha firmado acuerdo de colaboración con iTunes y Amazon. Esto lleva tiempo gestándose, por tanto, porque está todo muy atado.

Un paso más, pero un paso muy grande, hacia un cambio de negocio en la industria musical. Ya no la controlarán los mismos de siempre. La controlará la elección de los usuarios y su presencia en los conciertos. Al menos, en parte.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción