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Campaña Keep Walking Project: calidad, no cantidad

Posted by Fanquimista on 28-oct-2011 10:59:51

La marca de güisqui Johnnie Walker es una de las que mejor está gestionando sus redes sociales, lanzando campañas de marketing social muy bien ideadas. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Sobre todo, que son participativas. Johnnie Walker lo tiene claro: no se trata de presentar un producto delante de las narices (y de los ojos) del posible cliente para que lo vea, como si fuera un anuncio de televisión. Hay que lograr que participe.

Así, ha lanzado un concurso llamado "Keep Walking Project" en el que el proyecto ganador "seguirá caminando". Hay dos aspectos que se pueden destacar de esta promoción a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación. La primera, que Johnnie Walker no ha perdido su identidad, sino que la ha adaptado a las nuevas aplicaciones: la expresión "Keep Walking" es el motivo de la marca en su publicidad desde hace mucho tiempo y, ahora, en la nueva forma de promocionarse, lo sigue siendo. No tiene que partir de cero, entonces.

El segundo gran acierto de la marca es, lo repetimos una vez más, conseguir que los fans participen, algo que resulta esencial para que una promoción a través de los Social Media funcione. La campaña se puede seguir y votar por Facebook y mediante una aplicación que se ha diseñado especialmente para el iPhone.

El caso es que Johnnie Walker ha implicado a sus seguidores de las redes sociales de todo el mundo para que elijan uno de los tres proyectos que se presentan al concurso:

  1. Proyecto artístico del diseñador Ze Frank. Va a ofrecer a todas las personas que lo deseen la posibilidad de hacerse oír. Con los mensajes de los usuarios diseñará un mosaico gigante. Aprovecha el poder de comunicación de Internet.
  2. Proyecto empresarial, diseñado por Hub Culture. Se trata de facilitar lugares de encuentro para que los emprendedores puedan obtener ayuda y consejos de profesionales. Por tanto, un proyecto muy social, aunque esta vez en la vida real.
  3. Proyecto tecnológico de Pavegen. Son unas baldosas que, instaladas en las calles, generan electricidad cuando se camina sobre ellas. De algún modo, también es algo social, ya que salir a la calle es el primer paso para socializarse (antes de la aparición de las redes sociales, claro). Además, aquí el "Keep Walking" es literal. Por último, es respetuoso con el medio ambiente, ya que impulsa una energía renovable y limpia.

Los propios usuarios serán los que elijan el proyecto ganador. Hay que destacar, en este sentido, la aplicación que se ha diseñado para iPhone, que permite contar los "pasos" que da el usuario para apoyar uno de los proyectos. Los "pasos" no son otra cosa que compartir contenido: escribir un comentario, recomendar un vídeo, etc., es dar votos a un proyecto.

Johnnie Walker espera que más de mil personas participen en esta estrategia de marketing. De momento, la fanpage del proyecto tiene casi 34.000 seguidores. Pero, si nos fijamos en las nuevas estadísticas de Facebook, encontramos algo muy interesante; más de 10.000 de estos seguidores son activos. En un cálculo rápido, casi un tercio de ellos. Quizá Johnnie Walker no tenga tantos fans como otras marcas, pero sí consigue que participen. Y la participación es lo que más puede beneficiar a la marca.

Eso sí, en una campaña viral que usa la tecnología, ¿adivináis qué proyecto está consiguiendo más votos? Efectivamente, el tecnológico.

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