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El estancamiento de Google Plus y el cambio de Google Reader

Posted by Fanquimista on 03-nov-2011 15:18:25

¿Qué está pasando con Google Plus? ¿Necesita más tiempo para asentarse entre los internautas o será un nuevo fracaso (el tercero en la lista) después de Buzz y Wave? Desde la empresa quieren vincular los buenos resultados económicos al lanzamiento de Google+. Sin embargo, Google tiene muchos otros servicios que sí son líderes en su campo. Entre otros, el lector de subscripciones Google Reader, para muchos, una herramienta indispensable que ahora ha cambiado, pero no sólo en el diseño, sino también en alguna característica que parece indicar que Google Plus necesita un empujoncito.

Después de una subida espectacular en su uso, quizá, más que nada, por ser una novedad en las redes sociales, el número de usuarios de Google Plus se ha estancado (cuando no se ha reducido). Pero no sólo eso, sino que esos usuarios son poco activos. Y cuando hablamos de redes sociales eso son muy malas noticias. Las peores.

Los usuarios de Internet se unieron a Google+ las primeras semanas a un ritmo increíble, nunca antes vivido por ninguna red social. Fue considerado un hecho histórico, un récord. Sin embargo, ahora presenta unas cifras muy pobres en cuando a nuevos usuarios y aún peores en cuanto a actividad y consumo. En España, más de 2 millones de usuarios tienen una cuenta (según las cifras de la compañía, en el mundo son más de 40 millones). Sin embargo, según Nielsen Online, el tiempo medio por visita disminuye paulatinamente. Otras cifras apuntan a que, después de un aumento del tráfico de hasta un 1.200%, los usuarios activos de la red social de Google cayeron un 60%. Y ya hemos dicho más de una vez que en una red social es mucho más importante la actividad de los usuarios que el número total de ellos. Quizá esa obsesión por competir con Facebook no esté siendo beneficiosa para la compañía.

Pocos dudan ya de que el tremendo éxito de las primeras semanas se produjo porque cualquier nuevo producto lanzado por Google merece la pena ser probado. La curiosidad es algo muy humano y millones de internautas de todo el mundo se apresuraron a entrar en Google Plus (además, al principio, se necesitaba una invitación y eso siempre crea un halo de cierto misterio y exclusividad) y a recomendarlo entre sus contactos. Pero, en realidad, pocos lo usaban de forma continua, así que muchos decidieron que no merecía la pena perder el tiempo en una red social que nadie leía y a la que pocos aportaban.

Hashtags e integración de Blogger y Reader en Plus

Por tanto, el problema no parece ser ni el diseño ni las funcionalidades que ofrece Google Plus, que son interesantes y funcionan bien, sino que, simplemente, ha llegado tarde, que una red social se nutre de contenidos y de presencia de los usuarios. No hay tiempo para tantas redes sociales. La clave quizá es: ¿aporta algo realmente nuevo?

En todo caso, Google no se ha rendido todavía. Para ello, ha tomado dos decisiones. La primera la han pedido muchos usuarios y es la posibilidad de usar hashtags al estilo de Twitter. Así, en Google Plus se puede colocar el símbolo conocido como almohadilla para etiquetar una palabra y que se convierta en tema de conversación.

La otra medida, en cambio, no ha sido tan bien acogida por los usuarios. Precisamente la medida que, sin duda, pretende impulsar Google +. Se trata del cambio en Google Reader y, en concreto, la desaparición de los artículos compartido. Ahora no se podrá comprobar qué artículos entran en las cuentas de nuestros contactos. Porque, para eso, ya está Google Plus. Así que, si se quieren compartir artículos, habrá que comenzar a usar la nueva red social de Google. ¿Servirá para algo la medida?

Los responsables de Google también quieren que Blogger se integre en Google +, algo que ocurrirá en un futuro próximo. Será el empujón definitivo para alcanzar el éxito... o una nueva derrota en la batalla de las redes sociales.

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