• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

El decepcionante lanzamiento de Google+ para empresas

Posted by Christian Rojo on 10-nov-2011 15:39:46

Hace unos días Google lanzó por fin la posibilidad de crear páginas de empresa dentro de Google+ y como es obvio el anuncio ha vuelto a despertar el interés sobre esta red social que parecía un poco olvidada tras su estallido inicial.

Yo fui por supuesto de los primeros que corrió a comprobar la novedad y crear mi primera página de empresa para comprobar sus características y no puedo negar que me sentí completamente decepcionado de sus posibilidades actuales. Google ha trasladado prácticamente de forma idéntica los perfiles personales a las páginas de empresa, pero se ha olvidado de aprovechar todo el potencial que tiene Google detrás.

Cuando nació Google Plus y se anunció el próximo lanzamiento de las páginas para empresas yo imaginé que Google no quería precipitarse y que este lanzamiento iba a suponer una auténtica revolución y una fuerte apuesta frente a Facebook. Al fin y al cabo tenían todas las cartas en su mano. Podían convertir la página de tu empresa en un pequeño minisite con toda la información que ya dispone de ti en sus herramientas.

En mi imaginación, y en la de muchos, podrías unificar tu página de Google+ a tu cuenta de Youtube para tener integrados todos tus vídeos, tendrías tu posicionamiento en Google Maps y si eras un local dispondrías de las opiniones de tus clientes como ya sucede en el buscador. Ni decir tiene que si tu blog está alojado en Blogger podrías incluirlo fácilmente como contenido para tu página y  de forma privada podrías compartir contenidos y trabajar en gestión de proyectos con tu cuenta de Google Apps . Galerías de foto con Picasa, un feed de las noticias que haya sobre tu marca con Google News, eventos compartidos con Calendar y la posibilidad de crear pestañas o secciones con una herramienta sencilla similar a Google Sites. Además estaría muy integrada con la plataforma publicitaria de Adwords y te permitiría anunciarla fácilmente entre otras páginas similares o entre determinados tipos de públicos. En definitiva, una web de tu empresa con más información de la que seguramente dispongas en tu propio website oficial.

Pero no, nada de eso se ha contemplado en este lanzamiento. Un simple muro para compartir enlaces o información, la posibilidad de subir algunas fotos y vídeos, distribuir a tus seguidores en círculos y una herramienta para lanzar chats de vídeo en directo con esos seguidores.  Quizás la opción más interesante a priori aunque habrá que definir bien su utilidad real. Por no tener no tiene ni siquiera opciones básicas de personalización de los perfiles, herramientas algo más complejas de administración o la posibilidad de tener la información de la empresa de una forma más visible en la página principal.

No me cabe duda de que muchas de estas posibilidades están ya contempladas y se irán lanzando en el futuro pero resulta imperdonable para una empresa como Google que salga con una versión 1.0 cuando tu competencia te lleva ya años de ventaja. ¿Qué opináis vosotros?

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción