• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Tres pasos básicos para promocionarse en Facebook

Posted by Fanquimista on 10-nov-2011 10:55:14


Siempre es útil tener a mano los pasos básicos que debe seguir cualquier buena estrategia de márketing en Facebook. Porque, si hay un peligro en Facebook y, en general, en cualquier red social, es perderse en caminos que no llegan a ninguna parte, en dejar de tener una visión global, en definitiva, en dispersarse y llevar acciones que poco o nada tienen que ver con la estrategia diseñada al comenzar la campaña o, en general, en la relación de la empresa con las redes sociales.

Es en esos momentos en los que sentimos que hemos perdido el rumbo en nuestro comportamiento en las redes sociales y, en concreto, en Facebook, cuando hay que revisar los pasos esenciales y retomar los principios básicos de una buena estrategia en los Social Media. Aunque cada tipo de empresa, así como la ubicación o la cultura en la que se enmarque su actividad, y el público objetivo, exigirán una estrategia diferente para cada caso, el camino general no es muy diferente. Se trata de desarrollar tres pasos fundamentales: crear la red, relacionarse con otros actores y ampliar tanto los contenidos como las relaciones (en realidad, acciones muy unidas si están correctamente gestionadas).

Crear la página

El primer y esencial paso, y esto es de perogrullo, es crear la página en Facebook. El diseño debe plasmar la identidad gráfica de la empresa en la página de Facebook, además de ser fácil y cómoda de usar. En otras palabras, que el usuario reconozca la marca, le guste lo que ve y, a la hora de interactuar, se encuentre cómodo.

Se trata de relacionar la empresa con los usuarios, muchos de los cuales son potenciales clientes. Si la empresa cuenta con lugares físicos donde se desarrolla la actividad del negocio es esencial enlazar la página con la aplicación Lugares que ofrece Facebook.

Relacionarse con los usuarios

La página de Facebook tiene un objetivo claro: relacionarse con los usuarios que se hagan fans de la página. Si lo único que se desea es tener una página informativa, no es necesario (e, incluso, puede ser perjudicial) abrir una Fanpage de Facebook. Para ampliar las relaciones, se pueden usar anuncios "Me gusta" para captar nuevos fans. Pero lo más importante de todo es entablar conversaciones con esos usuarios.

Ningún usuario de Facebook está obligado a hacerse fan de una empresa. Por tanto, si se hace fan es porque espera que le ofrezcan algo, ya sean contenidos interesantes, información en primicia, diversión u ofertas exclusivas. Esto es una ventaja: el seguidor de la marca está ahí libremente y, por ende, con una actitud receptiva ante lo que la marca le pueda ofrecer.

Por otra parte, esa libertad también permite dejar de ser fan en cualquier momento. O no participar en absoluto. Éste es el verdadero reto de los responsables de una Fanpage de Facebook. Captar seguidores es relativamente sencillo. Pero no lo es tanto conservarlos y conseguir que se conviertan en usuarios activos.

Ampliar la comunidad

Como todo lo social, ser conocido (y reconocido) es parte del éxito. El boca a boca es la mejor manera de captar nuevos adeptos. Cada vez que un seguidor pulsa en "Me gusta" está recomendando a sus contactos la página que visita. Cuanto más participen y actúen los usuarios, más efectivo será ese boca a boca virtual.

Además, Facebook ofrece la posibilidad de contratar anuncios o historias patrocinadas que aparecerán en los muros de los usuarios. Es una forma más cercana a la publicidad tradicional y que supone asumir costes económicos. Sin embargo, los resultados no están garantizados. Y, a la larga, no es tan efectivo como el boca a boca.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción