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Cinco errores en el contenido de márketing social y sus soluciones

Posted by Fanquimista on 11-nov-2011 10:56:33

En el blog Top Rank Blog, los miércoles cuentan con una firma invitada para hablar de algún aspecto de los Medios Sociales. En este caso, nos fijamos en un interesante artículo escrito por Heidi Cohen en el que habla de cinco de las causas más frecuentes por las que el márketing de contenidos no está dando los frutos esperados. En otras palabras, cinco razones por las que los contenidos relacionados con el márketing de la empresa no interesan a los lectores.

En general, la audiencia objetivo de nuestros artículos tiene que sentir que éstos le son útiles de una forma u otra. Si no, terminarán abandonando nuestros medios sociales y, en el peor de los casos, nos abandonarán como clientes. Aquí se presentan cinco razones principales por las que puede estar fallando nuestros contenidos y sus posibles soluciones.

No está dirigido a la audiencia objetivo

Siempre hay que tener en mente a la audiencia a la que uno se va a dirigir. Los angloparlantes tienen una palabra que resume perfectamente esta actitud: focus, enfocar. Esto implica usar el mismo lenguaje que ellos y comprender los problemas a los que se tienen que enfrentar. Tiene más que ver con cómo presentar la información que con el contenido en sí mismo. Escribes para que te lea ese tipo de público y no otro.

Solución. Respetar a la audiencia. En este mundo que nos ha tocado vivir, el tiempo vale más que el dinero. Y más si tenemos en cuenta la cantidad de información que nos llega cada día y desde diferentes medios. Ante tanta información, no queda más remedio que elegir, es decir, desechar la que no interesa desde el primer instante. Hay que presuponer que la audiencia es inteligente. Puede ser una buena idea combinar el texto puro y duro con gráficos, fotografías, cuadros o, incluso, libros electrónicos de descarga gratuita.

No parece escrito por una persona

El lenguaje excesivamente técnico, profesional, en especial, la terminología del márketing puede crear rechazo a los lectores. Éste es un error que comenten muchos expertos en márketing B2B. Es posible que sea el lenguaje más adecuado para informes de empresa, pero no para una red social que quiere captar lectores y, a la postre, clientes, colaboradores, proveedores, asociados, etc. El contenido tiene que tener un aspecto humano, si no, no se percibirá como vivo y fracasará en el cometido.

Solución. Generar contenidos con pasión. Buscar la energía que lleva cualquiera sea la historia que se esté contando. Esa parte viva puede estar en los empleados, en el propio producto que se comercializa o, incluso, en los clientes. Pregúntate : ¿qué es lo que apasiona al cliente? ¿Las fotografías, los enlaces...?

Es un resumen de otros sitios

La mayoría de las veces es mejor ser específico en el contenido que se genera. Es algo parecido a lo que ocurre con las grandes novelas. En unos pocos personajes concretos y en un espacio de tiempo determinado se cuentan problemas universales, sentimientos que todos comprendemos y alguna vez hemos vivido. Cada empresa tiene su propia historia y ésa es la que hay que contar.

Solución. En vez de buscar la inspiración en otras empresas, búscala en tus empleados, en tus clientes y en los seguidores de tus medios sociales. No tengas miedo en dejar que participen.

Contenido aburrido

Puede que la información sea útil y relevante y, aún así, la audiencia no se detenga en valorarla. Quizá es hora de adornarla con fotografías o gráficos para que enganche en un primer vistazo. En una lectura más profunda  si realmente el contenido es valioso, seguro que habrás captado un nuevo y fiel lector. Una idea: los seres humanos, hoy en día más que nunca, somos criaturas audiovisuales.

Solución. Crea contenido para los clientes. Resuelve sus dudas. Facilítale la vida.

Promociones interminables

Enlazando con el primer punto, no pienses que tu audiencia es estúpida y no se va a dar cuenta que lo único que quieres es venderle algo. Si tu único propósito es comercializar tu empresa, los clientes huirán de tus redes sociales como de la peste.

Solución. Mira el mundo. Ten en cuenta la tecnología que se usa. Pon atención en los grandes acontecimientos mundiales en los que tus seguidores es posible que estén interesados. Abre la mente. Tu empresa es sólo una pequeña parte de este planeta.

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