• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Nuevas aplicaciones para Foursquare

Posted by Fanquimista on 15-nov-2011 12:33:16

Foursquare es una red social que se caracteriza más que ninguna otra por su inmediatez y su concreción, en el sentido de que se requiere o se ofrece cierta información de un lugar específico. En general, se busca información sobre un producto en una tienda o local. O, en todo caso, datos sobre ese mismo local.

Ahora Foursquare ha llegado a un acuerdo con dos aplicaciones nuevas que permiten ampliar la información que se demanda por parte de sus usuarios y, de este modo, éstos tendrán una mejor experiencia de uso. Una de estas aplicaciones es expansiva, en el sentido de que amplía la información más allá del local y sus productos. Por ejemplo, se puede obtener información de todo el barrio donde se ubica esa tienda o café. La otra aplicación va en el camino opuesto, es decir, que trata de resolver las dudas concretas que puedan tener los usuarios en un momento determinado. Por ejemplo, si un restaurante está muy lleno o qué canal se puede ver en la pantalla de televisión del local (esto va a resultar muy útil a muchos aficionados al fútbol, especialmente los domingos por la tarde).

Quora, disponible en iTunes, es la aplicación que ayudará a los usuarios a explorar ciudades o barrios o a descubrir nuevos lugares cercanos a su cafetería preferida. A veces, no tenemos tiempo de dar vueltas por las calles aledañas o por un barrio que no conocemos. Así, con un rápido vistazo a esta nueva aplicación podremos saber a dónde dirigir nuestros pasos.

En la web  de Quora, que es la página de origen de la aplicación, las preguntas están clasificadas por temas, como "¿Desde cuándo existe la histórica churrería San Ginés?" o "¿Qué salas de conciertos se pueden encontrar en el barrio de Las Letras de Madrid?". Se pueden explorar temas de una área en concreto de una ciudad, se puede aprender la historia del barrio, qué se discute en el barrio, etc.

La otra aplicación de la que hablamos hoy es Localmind, que permite enviar preguntas a gente que se encuentre en ese momento en ese lugar al que queremos ir o en el que nos encontramos. Se puede pedir ayuda a los usuarios que estén en línea para saber si aún queda nuestro plato favorito en un  restaurante en concreto, saber si quedan mesas disponibles y, en caso de que la respuesta sea negativa, no darnos el viaje en balde, o si la fiesta organizada en un local cercano a tu casa es divertida o es mejor quedarse en casa leyendo un buen libro. La aplicación te avisa incluso de si has respondido demasiado tarde. También se puede reenviar la pregunta a un amigo de Foursquare que sabemos que ha estado en ese local y puede contestar con datos fiables a la pregunta. Todo lo anterior se realiza, a través de Foursquare, con conversaciones instantáneas. Por supuesto, quien no quiera ser preguntado, puede deshabilitar la opción.

El poder de la comunidad, el poder de lo instantáneo. Por una parte, puede facilitar muchísimo la vida y ahorrar de una forma sencilla absurdas pérdidas de tiempo. Pero, por otro lado, a veces, con tanta información, y de tan primera mano, parece que perdemos la capacidad de sorprendernos que nos puedan deparar los lugares, en especial, los locales de ocio.

Hace no muchos años, un crítico gastronómico podía publicar una crítica de un restaurante que podía estar semanas o, incluso, meses, suponiendo cierta influencia y convirtiendo a ese local en el sitio de moda. Ahora, los responsables de los locales se lo tienen que ganar día a día. Si un día, un plato no sale como es debido o la música no conecta con los parroquianos, toda la comunidad de Foursquare se puede enterar de inmediato.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción