• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Cómo optimizar el posicionamiento en Google

Posted by Fanquimista on 16-nov-2011 10:54:53

El buscador Google ha cambiado algunas de sus características. Principalmente, la forma y el contenido que se presenta. Gracias a Google Maps es capaz de ofrecer lugares cercanos a la búsqueda y situarlos en el mapa. Además, ofrece, no sólo la página principal de una web, sino otras secciones del sitio para que el usuario llegue a lo que está buscando más directamente. Todas estas nueva características tratan de mejorar la experiencia del usuario (y nos referimos al que busca). Pero los Community Managers también deben conocer cómo sacarle el máximo partido.

En Mashable, web de referencia sobre Márketing Social, ofrecen algunos buenos consejos sobre el asunto.

1. La importancia de lo local

Google está priorizando los datos locales y la geolocalización. Prueba a buscar "pizzería" seguido del nombre de una ciudad y lo comprobarás (en la imagen de arriba, el resultado de "pizzería madrid"). Se muestran, en la parte más relavante de la pantalla, la ubicación en el mapa y los datos de contacto de las pizzerías. Los estudios demuestran que la vista se dirige insconscientemente hacia ese lugar de la página, hacia esos datos. En el ejemplo, si eres el responsable de una pizzería, tienes que estar ahí, en esa lista. O, en otras palabras, tienes que estar en Google Places. ¿Cómo hacerlo?

  • Comentarios de usuarios: tratar de que hablen de ti y de que hablen bien, si es posible. Ofrecer todos los datos de contacto con total claridad: la calle, el teléfono, el email de información, la dirección de la página web, etc.
  • Usar la página de optimización de Google Places: del mismo modo que se usa la de la página web. Hay que incluir categorías adecuadas, que definan perfectamente el negocio. Es esencial cuando se busque en la ciudad donde se sitúa el negocio.

2. Búsqueda y redes sociales van unidos

Ya no existe separación entre ambos mundos. Los medios sociales cuentan: lo que se comparte en Twitter, los "me gusta" de Facebook. etc., influyen en los motores de búsqueda. Cada vez más, los resultados de los buscadores están personalizados para cada usuario. De nada sirve una buena campaña en los buscadores si se olvidan las redes sociales.

3. Pensar en las personas, no en los robots

Los que buscan en Google son personas que tienen una pregunta, que quieren resolver dudas o encontrar datos. Hay que pensar en lo que quiere la gente y anticiparse. Ésa es la clave para aparecer en los primeros puestos del ránking de una búsqueda. Hay que buscar la empatía con la gente, con los posibles clientes.

Si una campaña se centra exclusivamente en cómo funcionan los robots de los buscadores, fallará. Hay una parte humana que escapa a los ordenadores. Además, incluso los robots han sido programados por humanos. Una campaña original y efectiva no se realiza sólo para los robots. Los robots no buscan, sólo analizan y presentan los datos.

4. Los enlaces son el rey y los buenos redactores los hechiceros del reino

Google es capaz de detectar spam y enlaces de pago. Esos métodos son efectivos sólo por un breve periodo de tiempo. En el largo plazo, lo más efectivo es ofrecer un buen contenido, tanto en las propias páginas, como en otras. Hay que buscar blogs o webs relacionadas temáticamente, pero que no sean competencia directa.

5. Buena elección de los fragmentos de información

En Google aparece una frase que resume el enlace. Lo que se lee en ese fragmento destacado debe ser útil tanto para los lectores como para los robots. Puede ser una buena idea usar la utilidad Schema.org para optimizar lo que reconocen los tres principales buscadores (Google, Bing y Yahoo).

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción