• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Foursquare no es sólo para Starbucks (y otras cafeterías)

Posted by Fanquimista on 25-nov-2011 11:56:00

No es ningún secreto que Starbucks es una de las marcas que más está apostando por el márketing en las redes sociales. Y tampoco lo es que es uno de los negocios que más se puede beneficiar un servicio como el que ofrece Foursquare. No sólo Starbucks, sino cualquier cafetería o restaurante, cualquier bar, local de copas, pizzería, tienda de ropa, librería (¿queda alguna?), teindas de discos, en fin, cualquier local a pie de calle.

Pero muchos otros negocios se pueden aprovechar. Ya lo hemos dicho alguna vez. En Estados Unidos hace tiempo que se está sacando partido a la geolocalización. Aquí, en Europa, quizá en Londres y en Berlín anden algo más adelantados, pero en España aún estamos en pañales. Pero, al final, todo llega, y  los servicios de recomendación están a punto de dar ese salto cualitativo y cuantitativo que está dando Twitter y que ya dio Facebook. Y, cuando llegue ese momento, es mejor estar ahí desde el primer momento. Los que llegan tarde a las redes sociales deben recuperar el tiempo perdido.

Muchos negocios creen que Foursquare no es para ellos (¿no os recuerda a lo que se decía de Facebook y Twitter?, ¿y no es verdad que ahora todos están pasando por el aro?). El rechazo a una red social es una mezcla de miedo y desconocimiento. Y, tal vez, también, algo de falta de imaginación. Leo en la web Muy Pymes cuatro originales ejemplos de uso de Foursquare. Por supuesto, se citan ejemplos de Estados Unidos. Pero pueden servir de inspiración en cualquier parte del mundo. Son los siguientes:

Zagat

En este caso, lo tenían fácil, pues Zagat es una publicación que se dedica a valorar restaurantes. Así que conocían bien el sector. Sus reseñas de los mejores restaurantes y locales de Estados Unidos son ya célebres. Pero no hay que restarle mérito. Podría haber optado por dar la espalda a los medios sociales, pensar que, precisamente por ser una revista de reconocido prestigio, no necesitaba de nuevas tecnologías. Sin embargo, vio el potencial de Foursquare y se lanzó a conquistar la red de recomendaciones antes que nadie. Desde entonces, ha incrementado enormemente su popularidad.

Los críticos que escriben en Zagat usan Foursquare para dejar consejos, reseñas y enlaces en esta red social. Para quien quiera ampliar la información, se enlaza al contenido de la versión online. Así, cualquier usuario de Foursquare puede saber la reseña de un experto sobre cualquier local. La revista puede captar así a nuevos lectores.

MTV

Aquí se trata de algo bien distinto. El canal aprovecha la relación con las celebridades que promociona. Tanto presentadores, como actores, cantantes y músicos y otros famosos recomiendan sus locales favoritos. Por supuesto, no puede existir una mejor publicidad para un local. ¿Qué ocurriría en este país si comienzan a hacer checking los futbolistas? Cualquier local puede llenarse hasta la bandera sólo porque una noche fue a cenar una <i>celebrity</i>.

New York Magazine

New York Magazine es una de las publicaciones de tendencias más populares en Estados Unidos. Recomienda restaurantes, cafeterías y tiendas de ropa. Hasta aquí, nada extraordinario. Pero, además, realiza recomendaciones culturales, como museos, exposiciones, conciertos, etc.

Como en el primer caso, es una forma de enlazar con los artículos que ofrece la revista. De este modo se ofrece un extra al visitante, que puede convertirse en seguidor/comprador de la revista. Se puede recomendar una exposición en un museo con una breve reseña. El visitante, si se ha quedado con ganas de saber más, puede buscar esa información extra en las páginas de la revista.

The History Channel

The History Channel es un canal que también se puede ver en España. En este caso, no se recomiendan locales, sino que indican, con la ayuda de Foursquare, los hechos históricos que ocurrieron en un lugar concreto. ¿Os imagináis una clase de historia en la calle con móviles en vez de libros de texto? Quizá hasta los alumnos más despistados aprenderían algo.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción