• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Historias de éxito usando Twitter

Posted by Fanquimista on 29-nov-2011 10:55:41

Twitter ha lanzado una web en la que presenta historias de éxito usando la red de microblogging. Si bien no deja de ser una forma de autobombo, no quita para que se pueda aprender algo de estas peripecias twitteras. Es seguro que muchas de estas historias nos sorprenderan por su imaginación y nos descubran métodos para usar Twitter que nunca se nos hubieran pasado por la cabeza.

Salvar a una librería de la bancarrota, un atleta que invitó a cien de sus seguidores a una cena, influir en las Cortes africanas u obtener un riñón publicando un tweet en el que se podía leer "m*erda, necesito un riñón".

Cualquier persona puede ser parte de este proyecto. Twitter quiere descubrir más historias. Sólo hay que contarlo mandando la historia mencionando a @TwitterStories o usando la etiqueta #twitterstories, incluyendo un enlace a una foto o un vídeo que cuente la historia al mundo. Cada mes se seleccionan algunas de estas historias para que todo el mundo las conozca.

Entre todas estas historias, nos quedamos con dos, más próximas al quehacer de las empresas y al social commerce.

Vender pescado antes de llegar a puerto

Twitter (y las redes redes sociales en general) no son sólo para grandes compañías o para pequeñas compañías que quieran vender sus productos a través de Internet. El única límite es la imaginación de usuario, ya lo hemos dicho alguna vez. Y más aún ahora que cualquiera puede disfrutar de Internet en el móvil.

Así, una asociación japonesa de pescadores de Tobu, Yuichi-kai, junto con la Corporación Fuud, consiguen vender el pescado antes de llegar a puerto. Si lo pensamos, el sistema es sencillo. Pensamos: "¡claro, cómo no se me había ocurrido a mí antes!". A través de un sistema que aprovecha las ventajas de Twitter y una página web de compras por Internet, se puede llevar el pescado fresco que se acaba de pescar directamente desde el océano hasta los clientes en menos de doce horas. En tiempo que tarda en volver el barco a puerto, clasificar el pescado y transportarlo hasta el cliente. Tweet: "Hoy hemos pescado sardinas y caballa. A 4 euros, señora".

Fuera bromas, los pescadores sólo tienen que publicar su pesca cada mañana en el sitio de compras habilitado para ello. Los clientes, por su parte, pueden ver fotos recientes e incluso vídeos de los pescados. Los detalles son actualizados en tiempo real usando cuentas de Twitter con los nombres de sus barcos, @Yoshieimaru y @Kageyamamaru.

Enseñar en primicia los nuevos diseños

Muy lejos de Japón, en Europa, en Londres, la segunda capital de la moda con permiso de París, la famosa marca Burberry también se aprovecha del poder de promoción que ofrece Twitter.

La conocidísima marca de ropa de lujo hizo algo nunca antes visto en el mundo de la moda y, para más inri, mientras se celebraba la London Fashion Week. Envió por Twitter fotos de sus diseños antes de que las modelos caminaran por la pasarela. Los twitteros seguidores de Burberry pudieron ver en primicia y antes que los propios invitados a la Semana de la Moda de Londres los nuevos diseños de la marca. No es fácil conseguir una invitación para ver en directo un desfile de moda, pero cualquiera puede tener una cuenta de Twitter. Incluso el lujo se democratiza. Al menos, en lo que se refiere a verlo. Otra cosa es que se pueda comprar.

Así, los seguidores de @Burberry en Twitter fueron las primeras personas que vieron los diseños, antes incluso que los invitados que ocupaban la primera fila en las pasarelas. Un teléfono móvil y una cuenta en Twitter permitía estar en la pasarela de Burberry para un pase de moda exclusivo. Exclusivo para más de medio millón de seguidores de todo el mundo.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción