• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

A Google+ le queda mucho camino por recorrer

Posted by Fanquimista on 12-dic-2011 11:04:32

Es cierto, Google+ no ha traído una revolución a los medios sociales, su diseño no es muy diferente al de Facebook u otras conocidas redes sociales. Parece que las expectativas eran muy altas, como cuando vamos a ver una película recomendadísima por todos y esperamos que, al salir del cine, nos hayan descubierto el sentido de la vida. Pero la vida no tiene sentido o, al menos, no es el mismo sentido para todas las personas.

El caso es que Google+ fue probado por internautas de todo el mundo a un ritmo sin precedentes... y olvidado por la mayoría a un ritmo igual de rápido. Las empresas presentes en las redes sociales, por lo que pueda pasar, están en Google+. Ya han aprendido que no pueden permitirse el lujo de despreciar un medio social, y más si se tiene en cuenta quién está detrás, el buscador más utilizado en todo el mundo. En definitiva, se pensaba que Google Plus iba a arrasar, pero, numerosos analistas y expertos de los medios sociales han considerado un fracaso el lanzamiento y decepcionante su uso. Sin embargo, creo que hay que esperar. Estamos mal acostumbrándonos a que, en materia de redes sociales, los resultados tengan que ser inmediatos. La paciencia no es una de las virtudes de los usuarios de las redes sociales. Y quizá Google Plus sea algo tan grande que todavía no pueda valorarse en su justa medida. Parafraseando uno de los lemas del Movimiento 15M: "No es que vayamos despacio, es que queremos llegar muy lejos". En fin, que Google+ tampoco descubrirá el sentido de la vida.

Toda esta reflexión está influenciada por un artículo aparecido en el blog de Brian Soli, en el que aconseja a las empresas que no se alejen de la nueva red social de Google. En realidad, como decimos, pocas se habrán atrevido a obviar al gigante. Pero no se trata sólo de crear la página correspondiente en Google+, sino también de gestionarla, de no dejarla olvidada.

No creo que nadie ponga en duda que alguna de las característica (y seguro que aparecerán más) que ofrece Google+ ha sido muy bien recibida, como la mejor gestión de la privacidad, la posibilidad de nombrar varios administradores para la página o los ya famosos anillos. Pero lo más importante para una empresa no es eso. La razón por la que las empresas no pueden dejar de estar en Google+ es la forma de conectarse con el nuevo motor de búsqueda de Google, la búsqueda añadiendo el símbolo más (+) al término o palabras de consulta.

¿Quién no quiere aparecer en los resultados de Google?

La nueva característica del buscador de Google se convertirá en una enorme ventaja para las marcas. Bien usada, puede eliminar otros sitios de la competencia en el listado del buscador. Las búsquedas por nombres de empresa serán más directas. La herramienta se denomina Google+ Direct Connect y se encuentra en fase beta, es decir, que aún no funciona para todas las páginas de Google+. Se está cambiando el algoritmo de búsqueda para que las páginas de las marcas en la red social de Google sean más accesibles. Se tendrán en cuenta factores como la relevancia, la popularidad, las señales sociales (los "+1", las recomendaciones...), los enlaces a y desde la página de Google+ y el sitio web, así como otros parámetros como el número de búsquedas reales de esa marca en particular.

Es decir, que quizá la importancia de Google+ no radique en las propias páginas, sino en el buscador que tiene detrás. Toda marca quiere estar en las primeras posiciones de los resultados de Google y ésa es la gran baza de su red social. Todo esto es la teoría. Cada red cuenta con sus ventajas y a estas alturas ninguna empresa puede prescindir de Facebook ni de Twitter, como no puede prescindir de una web propia o de un blog. No son incompatibles. Simplemente, se necesitará más tiempo para gestionar todas.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción