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Cuándo y cómo subir artículos a Twitter y Facebook (y II)

Posted by Fanquimista on 21-dic-2011 14:36:19

Seguimos repasando diez consejos de varios expertos sobre cómo y cuándo escribir artículos en las redes sociales y optimizar los resultados.

6. Preguntar sobre el tema y presentarlo con un lema

Los nuevos contenidos, los nuevos enlaces, deben ser presentados como si fueran una publicidad, es decir, con un lema corto y llamativo. El objetivo es claro: por una parte, que llame a la lectura; pero, más allá, que también invite a compartirlo o a pulsar en el "Me gusta"... incluso aunque no se haya leído. ¿Nunca habéis echado la bronca a alguien por mandar algo que no os interesa y que responde: "creí que era interesante, la verdad es que no lo había leído"?

Por supuesto, si el lema engaña, como la publicidad, puede enfadar mucho al lector y, en último caso, perderlo como seguidor. Una buena frase no engaña, llama la atención.

Por otra parte, se puede preguntar sobre el asunto que se trate. Se pueden usar, para este fin, las preguntas de Facebook y los hashtag de Twitter. Hablando del tema más candente en la actualidad política española, se puede (y es lo que se ha hecho, en realidad) preguntar por quiénes creen los lectores que van a ser los nuevos ministros del Gobierno de Rajoy. Se creó el hashtag #porraministros en Twitter que fue Trending Topic en la red de microblogging. Pero, para completar, hay que enlazar con algún artículo interesante.

Muchos entrarán a ver las respuestas y algunos leerán el artículo. Los menos, responderán. El algoritmo de Facebook tiene todo esto en cuenta.

7. No usar las aplicaciones de terceros para añadir nuevas historias en Facebook

Es una forma fácil de crear contenido, pero no es modo efectivo de fidelizar a los seguidores. Además de no ser contenido original, el algoritmo de Facebook no lo valorará. Tampoco es muy buena idea replicar los enlaces del blog o las entradas de Twitter en Facebook. Aunque suponga más trabajo, cada red social tiene que tener su propia gestión.

8. Cuantos más seguidores, más necesidad de nuevos contenidos

Más seguidores significa que hay más diversidad: en horarios, en hábitos, diferentes culturas, distintos modos de vivir. Si la audiencia es internacional, el asunto se complica aún más. Los husos horarios son diferentes en España y Latinoamérica, por hablar sólo de los países hispanohablantes. Un seguidor mexicano se levanta cuando en España se está comiendo. Por ello, hay que dispersar los contenidos a lo largo del día. O, incluso, de la noche. Una alta frecuencia de posteo es indispensable para retener a los seguidores. Sobre todo, si éstos son numerosos. Facebook ofrece herramientas de análisis para saber qué contenidos son los más leídos y compartidos y, sobre todo, a qué hora del día.

9. Considerar artículos cortos o sólo con una foto

Menos es más. Algunos expertos aconsejan la radical medida de no superar los 60 caracteres. Así lo cree Jeff Widman, que fundó la empresa PageLever y que descubrió que los post más leídos del equipo de baloncesto de Phoenix Suns, que juega en la NBA, eran los que tenían menos de 60 caracteres.

Del mismo modo, una imagen vale más que mil palabras. Una fotografía que ilustre el artículo puede subir sus visitas. Y los que se acompañan de tres fotos en vez de una (al menos en las redes de la MTV), tienen aún más visitas.

10. Analizar las estadísticas

Facebook ofrece la herramienta de análisis para algo. Los nueve consejos anteriores dependen, en último término, de la audiencia. Así que, analiza el comportamiento de tu audiencia. Es la que manda. Analiza los contenidos de los últimos meses: de qué hablaban los más leídos, cuáles tienen más comentarios y más "Me gusta".

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