• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Fanwagen, para elegir el vehículo más clásico de Volkswagen

Posted by David Sanz Frías on 28-dic-2011 12:45:57

La marca de coches Volkswagen ha comenzado una original campaña de márketing en Holanda con la ayuda de su página de Facebook. La empresa alemana ha decidido diseñar un nuevo estilo para su "Fanwagen", su página de fans en la red social. Y, una vez más, las marcas combinan la red con la vida real, ya que una furgoneta clásica de Volkswagen recorrerá las calles de Holanda acogiendo las ideas de los usuarios de Facebook que quieran colaborar.

La campaña se basa en el crowdsourcing, en la colaboración de muchas personas, en principio, seguidores, usuarios o simpatizantes de la marca, lo que asegura su implicación en el proyecto. Se trata de elegir uno de los dos modelos clásicos o de culto a través del botón "Me gusta". Las opciones os las podéis imaginar: el modelo conocido popularmente como Escarabajo, el Volkswagen Beetle, o la furgoneta más hippie del mundo, la Volkswagen Bus Transporter 1.

La idea era que el primero de estos dos modelos que consiguiera 20.000 votos sería el elegido para una producción especial que llevará a cabo la marca de coches. ¿Y qué se lleva a cambio el fan de Volkswagen en Facebook? En primer lugar, la posibilidad de que su nombre aparezca en un modelo tan especial, de producción limitada, único. Efectivamente, se apela al valor de la exclusividad como reclamo en las páginas de empresa de las redes sociales, lo que ya se está convirtiendo en un clásico, como los dos modelos que compiten en este original concurso. Pero, claro, no podía faltar un concurso. Así, uno de los participantes ganará un vehículo.

Más allá de la promoción de la marca y del concurso, que seguro que atrae a muchos nuevos fans a su página de Facebook, Volkswagen ha creado un cuidado diseño.

Disponible en holandés y en inglés, un primer acierto ha sido usar un nombre inventado para la ocasión, al más puro estilo superhéroe, la Fanwagen, el vehículo de los fans. Pero, sobre todo, la Fanwagen puede presumir de ofrecer un completo contenido, como excelentes fotografías e información muy completa de cada uno de los dos vehículos, que se puede ver en línea o bajar al equipo.

Los fans holandeses de Volkswagen, por el momento, prefieren la espaciosa, robusta y no exenta de atractivo, furgoneta Transporter 1. Cuando quedan cinco días para que acabe el evento, casi 40.000 personas han clicado al "Me gusta" de la furgoneta hippie por antonomasia. Como reza el lema que se puede leer en la página principal del evento "Made by Fans. Built on Likes", fabricado por los fans, construido a través de los "Me gusta".

Se implica a los usuarios, se promociona la marca, se consiguen nuevos seguidores que, a buen seguro, hablarán de ello a sus amigos... y aún queda esperar los resultados y el ganador del concurso. Decenas de miles de holandeses estarán atentos al Facebook de Volkswagen en los próximos días.

¿Y qué consigue Vokswagen? De momento, la página de la marca en Holanda tiene más de 66.000 seguidores. Puede que no parezca mucho, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un país cuya población no supera los 17 millones de habitantes. Pero, además, ha conseguido que se hable de ello y ha aportado mucho valor a la marca. Además, esto acaba de comenzar. Aún queda fabricar el modelo, entregar el premio, poner el nombre en los vehículos... Una campaña que perdura en el tiempo.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción