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Lecciones que enseña la campaña de F-commerce de Óscar de la Renta

Posted by Fanquimista on 04-ene-2012 12:58:24

Algunas marcas no se deciden a dar el paso y entrar en las redes sociales y otras, a falta de una Fanpage, lanzan dos. Hablamos de la firma de moda Óscar de la Renta y nos enteramos por este artículo publicado en Social Commerce Today. Una vez más, las marcas de ropa y complementos confían en las redes sociales para promocionar y vender sus productos.

¿Y por qué crear otra página de Facebook? ¿Es que no es suficiente una? Bien, Óscar de la Renta apela a algo que buscan sus clientes: la exclusividad. Esta nueva Fanpage se ha creado para ofrecer unos brazaletes únicos y exclusivos. En general, comprobamos que la marca cuida sus redes sociales: en la información de Facebook hay enlaces a su web, su Twitter, a su página de Tumblr y a YouTube.

En fin, cuatro modelos de brazaletes, cada uno con un color de esmalte diferente y que representan una idea resumida en una frase firmada por el creador y grabada en el brazalete:

  • Blanco: La elegancia es una disciplina de la vida.
  • Negro: Cuando descansas, te oxidas.
  • Granate: La moda es una tendencia, el estilo pertenece a la persona.
  • Rojo: Tengo la memoria de un mosquito.

Las cuatro frases, nos gusten más o menos, no son algo baladí. Son un claro ejemplo de cómo se debe desarrollar el márketing social: sólo con estar en las redes no es suficiente. Hay que crear una campaña con un sentido, con una dirección y, como en este caso, con lemas, ideas, que hagan que los clientes se identifiquen con la marca. En este caso, hay cuatro posibilidades para identificarse: las probabilidades de que ocurra aumentan, por tanto.

Otra lección de Óscar de la Renta de cómo manejar las redes sociales: confiar en verdaderos profesionales. En otras palabras, dar la importancia que merece esta parte del márketing. Óscar de la Renta confió para desarrollar su primera Fanpage en la empresa especializada en social media 8thBridge y también le ha confiado la gestión de esta nueva y exclusiva tienda online a través de Facebook.

Algunas empresas creen que las redes sociales son un tema secundario en la empresa y deciden gestionarlas ellos mismos. Encargan la tarea al responsable de comunicación o de márketing o a otro empleado que no está preparado ni tiene los conocimientos suficientes para enfrentarse al trabajo. Craso error. Sólo pueden pasar dos cosas: una, que las redes sociales no estén bien gestionadas y los resultados sean un fracaso, en cuyo caso seguirán considerándose un asunto sin importancia o desaparecerán; o, dos, que las redes sociales comiencen a tener éxito entre los seguidores de la marca, en cuyo caso la persona encargada no dará abasto con tanto trabajo.

Volviendo a la campaña de Óscar de la Renta, la cosa no va a quedar ahí. Según un artículo aparecido en noviembre de 2011 en Women’s Wear Daily, esto forma parte de una campaña a largo plazo en la que Óscar de la Renta va a desarrollar su f-commerce, ofreciendo nuevos y exclusivos productos a través de Facebook.

Para los responsables de la campaña de social márketing de Óscar de la Renta, no se trata de aumentar números, sino de personas, de usuarios que se comprometan con la marca, que sean activos y que la promocionen. Compromiso significa interacción, un medio para un fin. Con dos objetivos: conseguir que los seguidores sean fieles y obtener nuevos clientes a través de las promociones.

Óscar de la Renta ha comprendido la importancia de las redes sociales y cómo beneficiarse de ellas. Parte de su futuro éxito está gestándose ahora. Y quizá esto sea más importante que su talento como diseñador de moda, de lo que no nos corresponde hablar aquí.

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