• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Tendencias para tener en cuenta en 2012

Posted by Fanquimista on 11-ene-2012 11:17:17

Si en 2011 la gran mayoría de las empresas se han dado cuenta de que no pueden prescindir de las redes sociales a la hora de plantear su estrategia de márketing, quizá el 2012 sea (debería ser) el año en que las empresas cuiden hasta el mínimo detalle el márketing social. Para ello, no basta con conocer las redes sociales, las herramientas y aplicaciones que permiten manejarlas, en fin, no basta con gestionar las redes sociales como parte fundamental de la promoción de la empresa, sino que es necesario anticiparse a lo que está por venir.

En la web iMedia Connection aventuran las tendencias que se desarrollarán durante el recién comenzado 2012. Es tarea de un buen community manager estar al tanto de las innovaciones que se produzcan en el sector, y sobre tecnología en general, y saber aplicarlas a su trabajo de cada día.

Móviles

Si algo ha dejado claro el 2011 es que cada vez se va a usar más internet desde los dispositivos móviles. A este respecto, hay que tener en cuenta un par de aspectos técnicos. En primer lugar, que Adobe ha decidido dejar de desarrollar Flash Player para móviles. Esto supondrá que el HTML 5, que permite implementar vídeo, será imprescindible para cualquier página web que quiera llegar adecuadamente a los dispositivos móviles. El desarrollo de HTML 5 acaba de empezar.

Por otra parte, y sin dejar de ocuparnos de los teléfonos móviles, otra tendencia será la definitiva implantación de archivos multimedia en los móviles. Los usuarios cada vez pasan más tiempo viendo vídeos en sus móviles, bien en streaming, bien bajándolos a través de una conexión 3G o de wifi. Anunciantes y empresas tendrán que tener muy presente que no es lo mismo crear un anuncio televisivo que un vídeo promocional para disfrutar desde el móvil: por la diferencia de tamaño (una pantalla mucho más pequeña) pero también por el modo de verlo (con más prisa, en la cola del banco, en el autobús, un consumo muy diferente a estar tumbado en el sofá de casa).

Aplicaciones de Facebook

Facebook ha potenciado su valor para las marcas. Pocas se pueden permitir el lujo de no estar en la red social con más usuarios registrados. Entre otras nuevas características, Facebook permite crear herramientas para vender el producto desde la Fanpage. Es el inicio del F-Commerce, el comercio a través de Facebook. Pero ésta es sólo una de las muchas posibilidades que permiten las aplicaciones para Facebook, un negocio que, a buen seguro, va a seguir desarrollándose en 2012.

Códigos QR

Empezamos a ver los códigos QR por todas partes, en la publicidad estática de las marquesinas de los autobuses, en folletos promocionales, en la puerta de negocios y tiendas, cualquier sitio es susceptible de acoger uno de estos códigos. Pero a partir de ahora habrá que dar un paso más y comenzar a usarlos con imaginación y originalidad de modo que aporten valor a la marca y, en definitiva, para que atraigan nuevos seguidores. Una forma, puede ser, combinarlos con enlaces a cupones con descuento, otro negocio que ha vivido un auténtico boom en España en 2011.

Marcas como comunicadores

La relación entre el éxito de una marca en las redes sociales y el contenido nuevo e interesante que ofrece es cada vez mayor. Las marcas se convierten, a través de las redes sociales, en un nuevo medio de comunicación de masas. Más que nunca, tendrán que generar contenido que interese a sus seguidores y, además, presentarlo de una forma atractiva. La marca es una forma de entretenimiento, desde este punto de vista. Y, si el espectador se aburre, no compartirá ese contenido con sus amigos. Se trata de convencer al consumidor divirtiéndole o interesándole.

Televisión por internet

Al hilo del apartado anterior, las marcas tendrán que tener en cuenta que va a cambiar la forma de ver la televisión. Se va a imponer la televisión por internet: Apple Tv, Netflix, Google televisión... incluso Ubuntu, la distribución de Linux más usada, ha anunciado que su propia televisión puede llegar a finales de este 2012.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción