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Pinterest también es para empresas

Posted by David Sanz Frías on 12-ene-2012 15:26:35

Últimamente se habla mucho de Pinterest, la última red social en llegar. Resumiendo mucho, se trata de compartir lo que interesa en la vida a través de imágenes. ¿Pero hay sitio para otra red social? ¿No tenemos bastante con Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Tuenti y otras? Y, aún más importante, ¿sirve Pinterest para promocionar un negocio? Como siempre, según y cómo. El éxito de una red social sólo se basa en parte en la propia red. La otra gran parte de su éxito radica en cómo la utilicen los usuarios, en saber sacar el máximo provecho a sus características diferenciadoras.

En Open Forum dan algunos consejos a la hora de gestionar esta red social que permite crear un mundo particular a través de imágenes. Quizá ayude imaginar que es como un gran corcho (virtual, claro está) donde puedes colgar fotos que describan la propia vida e intereses.

Según el artículo aparecido en Open Forum, Pinterest puede convertirse en la red perfecta para promocionar un estilo de vida. No hace falta recordar que hace muchos años que todo tipo de marcas -desde perfumes hasta ropa, pasando por coches o tecnología- usan esta estrategia en la publicidad convencional. Enciende la televisión y lo comprobarás por ti mismo. Un estilo de vida moderno o ecológico o glamuroso o de cualquier otro tipo.

Desde luego, si hay un sector que se puede aprovechar de Pinterest es el mundo de la moda. Sus fans puede subir sus propias fotografías vistiendo las creaciones de la marca, un muro donde demostrar con imágenes qué bien sientan vestidos, camisas, pantalones, abrigos, etcétera, a personas de muy diferente tipo.

También los negocios que tengan que ver con la comida pueden aprovechar esta nueva red social. La comida entra por los ojos, como se suele decir. Una fotografía de un suculento plato puede decidirnos a visitar el restaurante donde lo preparan.

Pero lo anterior es lo más obvio. Para crear ese estilo de vida del que hablamos, hay que relacionar el negocio con actividades relacionadas. Por ejemplo, en el caso de un restaurante, puede subir fotos de la decoración de su propio local, así como de la de otros locales del mismo estilo... aunque no sea el mismo tipo de comida. De hecho, las páginas de usuario de Pinterest se dividen por temas. Por ejemplo: lugares favoritos, comida, ropa, libros, música. Para los responsables de la red, es la mejor forma de humanizar una marca.

No es sólo para ropa y muebles

Cada sector tiene sus intereses y sus relaciones. Por ejemplo, echemos un vistazo a la página de Pinterest de la marca de procesadores AMD. En su muro tiene estas categorías: últimos productos, la feria CES 2012, mesas de trabajo, bolsos y complementos con influencia geek (en la imagen), gadgets, ratones, etc.

Otro ejemplo es la revista especializada en tecnología Mashable. Sus apartados son consejos y trucos, humor, infografías, tecnología y gadgets... No hay límites, sólo hay que encontrar cómo presentar la información de una manera visual. En Consejos, por cierto, enseguida encontramos una guía básica para comenzar a usar Pinterest.

Pinterest sirve, sin duda, para conocer mejor a tus seguidores. Es una red social diseñada para compartir. Así que sólo hay que echar un vistazo a las páginas de los seguidores para conocer sus gustos y preferencias. Con Pinterest podemos saber cómo son nuestros usuarios. Además, no hay que olvidar interactuar con los seguidores. En primer lugar, se puede crear un apartado para los fans más fieles y colgar allí sus fotos. Y, como en otras redes sociales, también se pueden organizar concursos que, en este caso, tendrán que ver con mandar fotografías. Los concursos suelen ser la mejor forma de promocionar la marca dentro de la red social. Y, no lo olvidemos, no se trata de otorgar premios millonarios, sino de apelar a la originalidad y el talento de nuestros seguidores.

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