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No olvides el móvil

Posted by Fanquimista on 23-ene-2012 11:27:20

El m-commerce o comercio móvil es, según la wikipedia, un tipo de comercio electrónico que permite realizar completamente todas las transacciones desde un teléfono móvil o, por extensión, cualquier otro dispositivo inalámbrico móvil. ¿Deben tener en cuenta las empresas esta forma de comprar? ¿De verdad la usa tanta gente? Definitivamente, sí. Pero el número de gente que ya compra a través de su móvil no es lo importante. Lo es mucho más que durante los próximos meses, el m-commerce va a crecer exponencialmente. Al menos, así lo ha hecho en Estados Unidos, espejo en el que se mira el resto del mundo en temas de social commerce y, en general, en asuntos tecnológicos de toda índole.

Nos encontramos ante una generación que usa sin miedo y con criterio (aunque, a veces, de forma desmedida) los smartphones y las tabletas. Según un artículo del interesante blog de la CMT (Comisión del Mercado de las Comunicaciones), en Estados Unidos, casi un 20% de las compras online de minoristas en Navidad se iniciaron desde un móvil, mientras que en 2010 la cifra fue del 8,4% . Un crecimiento espectacular.

El mismo artículo señala otras empresas líderes de compra en línea que reciben cada día más peticiones de compra a través de dispositivos móviles. Pero no sólo en Estados Unidos. También en el Reino Unido ocurre algo similar y las ventas de eBay a través del comercio móvil fueron, como media, el año pasado, de un producto por segundo. Y, en este caso, de momento sí hay una diferencia de género: casi el doble de pedidos fue realizado por hombres.

En todo caso, mucha gente aún no se anima a comprar a través de su móvil. ¿A qué tienen miedo? Una encuesta realizada por eBay nos da algunas pistas:

  • Un 69,4% está incómodo con el tamaño de la pantalla de su dispositivo (y es que , aquí sí, el tamaño importa).
  • A un 64,9% no les hace ninguna gracia dar datos personales a través de una conexión a través de móvil (como si la conexión por cable no se pudiera hackear).
  • Un 64,7% se quejan de que las páginas web de las tiendas online no están adaptadas a los móviles.
  • Un 64,2% no soportan la lentitud de la conexión a internet a través del móvil.
  • Un 62,8% no confía en la fiabilidad de su conexión móvil.
  • Un 61,6% no accede por el alto coste de la conexión desde el móvil.
  • Un 52,4% no tiene buena cobertura.

Como vemos, la mayoría de las razones para no usar el móvil a la hora de comprar son técnicas, bien del propio teléfono, bien de la conexión o de la seguridad. Bueno, ante esto la empresa que quiera vender sus productos a través de m-commerce no puede hacer mucho. Sin duda, con el tiempo, como ocurrió en los albores del comercio electrónico, los consumidores se sentirán más confiados y las compras serán cada vez más seguras.

Un móvil no es un ordenador

Pero los puntos primero y tercero sí competen a la gestión de la empresa. Hay que facilitar al usuario la compra a través del móvil, teniendo en cuenta que no es un ordenador, ni siquiera una tableta, que la pantalla puede ser minúscula y la conexión no tan rápida. En definitiva, los diseños de las páginas web que aspiren a potenciar el m-commerce tienen que ser más claros, limpios, con letras grandes, fotos que se distingan aun en pequeño tamaño, sencillos a la hora de navegar... En fin, el minimalismo como religión.

Ya se ha producido el caso de alguna empresa que comenzó vendiendo sus productos en la web y que, finalmente, se ha pasado definitivamente al m-commerce. Para lo que ha tenido que, lógicamente, adaptar su diseño y su tecnología. Pero, sin duda, le ha merecido la pena.

Un par de apuntes para finalizar. Twitter es un servicio que se ha diseñado para usar en el móvil, así que puede ser un buen aliado a la hora de realizar una campaña de márketing dirigida especialmente al m-commerce de la empresa. También puede ser de mucha ayuda la creación de aplicaciones que faciliten la compra a través del móvil.

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