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Redes sociales en los viajes de empresa

Posted by David Sanz Frías on 26-ene-2012 11:08:08

Internet ha revolucionado el sector turístico de dos maneras. Por una parte, los intermediarios, las agencias de viaje, ya no son necesarias, ya que se puede preparar todo desde el salón de casa, de forma online, comprando billetes de avión, de tren o de cualquier otro medio de transporte a través de las web de las compañías, así como reservar en los hoteles, comprar entradas a museos o espectáculos, visitas a parques naturales, etc. Por tanto, al eliminar a los intermediarios, hacer turismo resulta más barato.

Por otra parte, los viajes se han hecho más sociales. Los propios turistas suben las fotos de los lugares que visitan y opinan sobre los hoteles donde se han alojado o sobre las actividades más recomendables en el destino. De este modo, el que prepara un viaje dispone de información de primera mano, de otros turistas como él, opiniones más fiables, no condicionadas por agencias o resultados económicos.

Hasta ahora, todo esta revolución en el modo de viajar se ha producido en el turismo particular, en los viajes puramente de ocio. Pero se están produciendo los primeros pasos para que esta revolución del turismo social se produzca también en los viajes de empresa. En un mundo tan globalizado, cada vez hay más trabajadores que viajan y muchas empresas que tienen un departamento dedicado especialmente a organizar viajes para sus trabajadores, por ejemplo, para que asistan a ferias  o para celebrar un encuentro anual de las diferentes sedes de los países donde  opera la empresa.

De hecho, ya existen varias redes sociales que quieren ocupar este nicho de mercado, como Tripit, Dopplr, Ajungo o Wipolo. Todas ofrecen herramientas para organizara el viaje de forma sencilla y rápida, sin la necesidad de visitar varias páginas web para realizar las reservas. Además, ofrecen aplicaciones para móviles con las que compartir la experiencia del viaje. También se puede encontrar información de otros usuarios que estén visitando la misma ciudad: quién sabe si en la habitación de al lado se encuentra la persona perfecta para comenzar un nuevo negocio o para firmar un importante contrato para la empresa.

Otra ventaja de estas herramientas sociales es la posibilidad de que varios miembros de una misma empresa introduzcan su agenda de viajes, de modo que la aplicación cuadrará automáticamente la disponibilidad de todos en caso de que sea necesario realizar un viaje conjunto. Una especie de secretaria que se ocupa única y exclusivamente de las fechas y lugares de los viajes que deben realizar los miembros de la plantilla.

Pero también en un modo de viajar que hace más personal y, quizá, también más divertido, los monótonos viajes de empresa. El usuario de una de estas redes puede subir fotografías o comentar sus experiencias. Se puede asociar la cuenta a otras redes sociales como Facebook y Twitter.

A medida que pasan los años, los viajeros de empresa usan más la tecnología, no sólo el ordenador portátil, sino un móvil smartphone, de modo que pueden estar siempre conectados, no importa el país que visiten. Es un mercado que seguirá creciendo. Las redes sociales para viajes de empresa tienen mucho futuro.

Por otra parte, ya se están teniendo en cuenta los datos en buscadores para calcular el número de turistas que visitarán un país. Así lo ha hace el recientemente publicado indicador BBVA-Google para el Turismo en España, que prevé que la entrada de turistas extranjeros alcance los 1,92 millones en febrero de 2012. Esto significa que se están realizando previsiones económicas basándose en las búsquedas de internet. No sería extraño que dentro de poco surgiera la figura del Community Travel Manager para empresas, un profesional encargado de gestionar, no los viajes de empresa, sino la experiencia de sus compañeros en esos viajes. Y, en definitiva, hacer que los viajes de empresa sean más atractivos.

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