• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

El boca a boca en las redes sociales

Posted by Fanquimista on 06-feb-2012 12:06:56

El conocido boca a boca (o boca a oreja, como prefiráis) es un medio de promoción desde que vivíamos en tribus. Siempre ha existido y seguirá existiendo. Cualquiera que haya vivido en un pequeño pueblo sabe cuánto potencial puede contener un rumor (sobre todo, si a la postre, resulta cierto). Pero en comunidades más grandes y tecnológicas ocurre también. Desde la masificación de las redes sociales, las empresas deberían tener en cuenta que la gestión de esas redes no es más, en el fondo, que impulsar el boca a boca entre sus seguidores.

Somos muchos los que nos enteramos de las últimas noticias a través de Twitter: fallecimientos de personajes relevantes, revoluciones, las últimas declaraciones del político de turno... Si se escogen un puñado de buenos periodistas para seguir en Twitter se puede estar mejor informado (y mucho antes) que leyendo varios periódicos al día. De acuerdo, luego hay que contrastar esa información, comprobar que, efectivamente, es cierta, que no es incompleta. Pero la semilla está plantada.

En la labor empresarial sucede algo similar: hay que plantar una semilla y, luego, dejar que corra la voz. Claro que más vale asegurarse de que, cuando los usuarios comprueben la veracidad de la información, de la promoción, de la oferta, etcétera, no se sientan defraudados. En ese caso, la estrategia se puede volver en nuestra contra.

En fin, el boca a boca puede ser el medio de promoción más eficiente para una empresa y el desarrollo de las redes sociales han permitido que cualquier compañía se aproveche de esta circunstancia. Nunca en la historia la dispersión del boca a boca ha sido tan veloz y ha llegado tan lejos.

Encontramos en Open Forum un artículo que ofrece algunas recomendaciones sobre cómo afecta y cómo aprovechar por parte de las empresas el poder de ese boca a boca (que otros, los más técnicos, llaman márketing viral). No distan mucho del funcionamiento en la vida real, como ocurre en la mayoría de aspectos de la redes sociales:

Relaciones

El boca a boca proviene de gente conocida. A nadie se le ocurre parar a una personas desconocida en la calle para contarle el último cotilleo de su empresa. Le tomarían, con razón, por loco. Del mismo modo, en las redes sociales se distribuye información por la red de contactos. Por tanto, cuanto más extensa sea esa red y cuanto más estrechos sean los vínculos, mejor funcionará el boca a boca. Crear una red de seguidores fieles y activos es esencial para que una estrategia de márketing viral funcione.

Resultados

Mostrar los buenos resultados de la empresa puede ser una buena idea, siempre que se haga con humildad. No se trata de enorgullecerse como un pavo real, sino de hacer saber a los seguidores que les estás aportando algo de valor. Claro que esos buenos resultados deberían tener un beneficio, aunque sea indirecto, para los seguidores.

Referencias

Si se consiguen comentarios de terceras personas u otras empresas sobre el buen trabajo realizado, nuestra empresa ganará mucho valor. Sobre todo, ganará en reputación. El éxito y la buena valoración de los clientes y usuarios también pasa de boca en boca.

Recomendaciones

Las recomendaciones de terceras personas (que, en la mayoría de los casos, partirán de una hecha por un seguidor) dan mucho valor a una marca. Alguien desconocido hablando bien sobre ti, ¿a qué es un gusto?

Retener a los clientes

Ya que cuesta mucho esfuerzo y horas de trabajo crear una comunidad, un grupo de seguidores, debemos esforzarnos por no perderlos. Hay que cuidar esa relación empresa-cliente, con constancia y estando siempre pendiente de lo que necesitan. En fin, encontrando soluciones y comprometiéndose. Personas ayudando a personas, humanizando la empresa.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción