• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Meet & Seat, viajes sociales en la aerolínea KLM

Posted by Fanquimista on 08-feb-2012 17:20:04

Las empresas comienzan a ver el verdadero potencial de las redes sociales. Y no nos referimos sólo a que abren cuentas en Facebook y Twitter con las que están en contacto con sus clientes y les ofrecen sus servicios y, en ocasiones, incluso la posibilidad de comprar. Éste es el potencial que se podría llamar genérico, es decir, que puede ser de utilidad a cualquier empresa, no importa el tamaño o a qué se dedique.

Pero el verdadero potencial es crear estrategias de márketing u ofrecer servicios que tengan relación exclusivamente con la actividad que desarrolla dicha empresa. Por ejemplo, ya vimos cómo la empresa de moda Pull & Bear ofrecía un probador social a sus clientes. Es perfecto para una compañía que vende ropa, pero no es una idea que se pueda trasladar a cualquier sector. Por ejemplo, no sería de mucha utilidad para una cadena de restaurantes. Al menos, hasta que se invente cómo comunicar el sabor o el olor a través de internet.

KLM, la principal aerolínea de los Países Bajos, anunció el año pasado que iba a impulsar sus servicios en las redes sociales. ¿Y qué es lo que puede hacer una empresa que vende billetes de avión para que su relación con (o entre) los clientes sea más social? Precisamente eso, potenciar la compra de billetes desde las redes sociales.

El servicio se llama Meet & Seat y ofrece lo que promete tal nombre: que el viajero encuentre una persona con la que sentarse y compartir el viaje en avión. Ya hay quien lo llama reserva de asiento social. Por el momento, se puede hacer desde las cuentas de Facebook y LinkedIn.

Lo que permite Meet & Seat es encontrar gente interesante que irá en el mismo vuelo. Por supuesto, este servicio no será usado por aquellos pasajeros que se pasan el trayecto durmiendo, viendo películas o leyendo, y lo último que quieren es ser molestados. Pero sí puede ser una manera fácil de encontrar alguien con quien charlar o hacer negocios. De este modo, las horas pasadas en el avión no se malgastan. Puede ser especialmente interesante en los vuelos por trabajo que tienen como destino una feria del sector, por ejemplo. En ocasiones, es bastante probable que en un mismo vuelo vayan varios profesionales que acuden a dicha feria. ¿Por qué no comenzar a hacer negocios antes de llegar a destino, tranquilamente, de forma relajada, sentados en las butacas del avión? La otra opción es ver esa horrible película...

Más allá de las redes sociales

El funcionamiento es muy sencillo. Primero se reserva plaza en el vuelo. Después, con la cuenta de Faceboook o LinkedIn, se buscan otros pasajeros, por si alguno de ellos puede resultar de interés. Si se encuentra alguien así, se reserva la plaza que está a su lado. De momento, se puede acceder a este servicio en los vuelos que conectan Ámsterdam con Nueva York, San Francisco y Sao Paolo, siempre que la reserva sea para un solo pasajero.

Pero no sólo sirve para entablar una conversación mientras dura el viaje. Se puede concertar una cita para tomar un café antes del despegue o compartir un taxi en destino (¿y si van al mismo barrio, al mismo hotel?, ¿y si comienza una historia de amor?).

Éste es el verdadero poder de los medios sociales para las marcas. Lo social no se entiende aquí exclusivamente como una relación entre el cliente y la marca, sino entre los propios usuarios y en la vida real, más allá del uso de las redes sociales. Además, KLM ha inventado un servicio que sólo cobra sentido en el sector de los viajes (se podría añadir que particularmente en los de negocios y larga distancia). KLM ofrece un servicio único y, por tanto, los usuarios de Meet & Seat obtienen algo exclusivo.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción