• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Crear un vídeo para promocionar la empresa

Posted by David Sanz Frías on 09-feb-2012 9:56:49

A menudo olvidamos el poder de la imagen y la facilidad con que, gracias a internet y las nuevas tecnologías audiovisuales, se puede realizar y distribuir un vídeo. Un vídeo promocional no cuesta mucho dinero y se puede subir a los portales de vídeos más conocidos, como YouTube o Vimeo, así como al blog corporativo, a la web o las redes sociales.

La clave del éxito de un vídeo dentro del marco de los medios sociales es conseguir que se convierta en un viral, que se distribuya a través del reenvío de los propios usuarios. Para ello, hay que echar mano de una buena dosis de creatividad. Los vídeos originales y sorprendentes son los que, espontáneamente, la mayoría de internautas redistribuye a sus contactos. Varios vídeos han cosechado un gran éxito usando una falsa realidad, creando lo que se conoce como un "fake", una simulación de la realidad tan bien hecha que parece real (y, en algunos casos, es tomada por tal).

Pero tampoco hay que olvidar que el vídeo se crea para promocionar la empresa. De nada sirve que un vídeo sea visto por la gran mayoría de la comunidad de internet si, luego, no se acuerdan, ni siquiera saben, qué empresa está detrás o qué es lo que se promociona.

Para todos los dispositivos

A la hora de crear un vídeo de promoción de la empresa, en especial, si queremos que se distribuya por las redes sociales a través de nuestros fans y amigos, hay que tener en cuenta que se va a ver desde diferentes dispositivos, desde una pantalla panorámica del ordenador de la oficina o, incluso, desde el enorme televisor del salón de casa, hasta en minúsculos móviles, pasando por tabletas y portátiles. No hay que olvidar que muchas personas disfrutan de los contenidos de las redes sociales desde el teléfono móvil.

En fin, la experiencia de disfrute debe ser la misma para todos. Por tanto, no hay que usar recursos como planos muy generales o letras de pequeño tamaño que no se podrán apreciar si el vídeo se ve desde un móvil de pequeña pantalla, pero, al mismo tiempo, hay que hacerlo con suficiente calidad como para que el usuario que lo vea desde una gran pantalla no acabe decepcionado.

Pero, no sólo hace falta que el vídeo tenga calidad, originalidad y esté diseñado para todo tipo de dispositivos. Lo más importante de todo es conseguir que se distribuya, que se convierta en viral. De nada sirve realizar un estupendo vídeo si sólo lo ven los trabajadores de la empresa y tu familia.

Algunas compañías ofrecen un servicio de promoción viral de vídeos a través de internet. Bueno, puede producir buenos resultados, pero no lo aseguran. Se pueden obtener los mismos buenos resultados de distribución o, incluso, mejores, si lo hace la propia empresa a través de sus medios sociales y si cuenta con un buen Community Manager. Lo importante, al fin y al cabo, es que el vídeo guste a la mayoría de las personas que lo ven.

A continuación, algunas claves para que el vídeo sea todo un éxito:

  • Corta duración: la gente anda siempre con prisas, no tiene tiempo que perder. Además, hay que engancharles desde el primer momento.
  • Uso de imágenes fijas: puede resultar más barato y, combinadas de forma adecuada con imágenes en movimiento, pueden ser un buen recurso. En especial, los vídeos usando la técnica del time-lapse producen imágenes bellísimas.
  • Mensajes personales: bien de empleados o de clientes, una forma de humanizar la empresa.
  • Humor: conseguir una sonrisa es la mejor de las promociones virales.
  • Distribución: una vez creado, se debe distribuir el vídeo por todos los canales posibles y, por supuesto, a través de todas las redes sociales que use la empresa.
  • Datos: los datos de contacto o, al menos, el nombre de la empresa debe aparecer siempre.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción