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¿Tienen futuro los blogs de empresa?

Posted by Fanquimista on 09-feb-2012 12:51:00

Estamos viviendo una segunda juventud de los medios sociales. Facebook, LinkedIn y Twitter totalmente consolidados, cada uno en su propio estilo, la irrupción de Google Plus, que cuenta con el respaldo de las búsquedas sociales de Google, y de Pinterest, que, cuando muchos pensaban que no había sitio para una nueva red social, ha sorprendido por su aceptación (y su diseño, dicho sea de paso).

En fin, muchos medios sociales que permiten a las empresas publicar sus contenidos y estar en contacto con clientes y simpatizantes. Así que muchos se preguntan, ¿merece la pena conservar el blog corporativo? Este tipo de cuestiones siempre llevan aparejada la respuesta "según y cómo". Sin embargo, se trata de dilucidar la cuestión para una amplia mayoría. No hay una regla fija, como no la hay en ninguna cuestión de un sector tan cambiante, tan vivo y tan nuevo, como los medios sociales.

Como hemos dicho más de una vez, la cuestión de fondo no es saber si es necesario el blog (o si es necesario estar presente en una red social o en otra), sino crear una estrategia de márketing general. Así, la pregunta estaría mejor formulada desde otra perspectiva: ¿qué puede aportar un blog a mi estrategia de márketing?

Hay que señalar que los datos al respecto son bastante contradictorios y difieren en sus resultados. Algunos estudios señalan una enorme disminución en la actividad de los blogs de las grandes empresas, mientras que otras encuestas muestran que muchos empresarios confían en su bitácora como medio principal para promocionar sus servicios.

Así, lo mejor será analizar qué ayuda pueden proporcionar los blogs, de la mano de un artículo de Heidi Cohen:

  1. Proceso de compra. Un blog puede ayudar a crear contenido en las tres fases de compra: antes, durante y después de la adquisición de un producto. Se pueden crear enlaces apropiados para promocionar productos, para venderlo y para solucionar dudas de los clientes.
  2. Construye la marca. Un blog puede ser más personal que una red social, aunque éstas son cada vez más personalizables. En otras palabras, el blog corporativo puede conferir personalidad a la marca: el diseño, el lenguaje, las fotografías, los vídeos... Se trata de construir un diseño que presente una línea acorde con el negocio. Es indispensable, eso sí, que se vea correctamente y se pueda usar desde cualquier navegador, plataforma o equipo.
  3. Ayuda en el posicionamiento en los buscadores. Los blogs tienen un tipo de formato que "gusta" a los buscadores, siempre que aparezcan palabras claves adecuadas en títulos y resaltados. También pueden ayudar enlaces a información útil o a productos de la marca.
  4. Posiciona la marca. Los blogs son una forma de ofrecer la opinión de la compañía, de aparecer en discusiones públicas, en la opinión pública, en definitiva. El punto de vista de la marca sobre acontecimientos ocurridos en el sector (o, incluso, en asuntos muy alejados) puede ser una manera de promocionarse.
  5. Pertenece a la empresa. Facebook, Twitter, Google, LinkedIn, etc., prestan su espacio o lo ceden a cambio de... El caso es que son espacios que no pertenecen a la empresa. En cambio, si el blog se aloja en un dominio propio, pertenece a la empresa, es decir, que su funcionamiento no depende de decisiones de terceros.
  6. Canalizar contenido al resto de medios sociales. Desde el blog se puede coordinar y centralizar la publicación de contenidos al resto de redes sociales. Además, desde un medio que te pertenece. Es esencial incluir botones que permitan a los lectores compartir fácilmente esos contenidos a través de los medios sociales.
  7. Distribuir información. A través de los feeds, el blog puede distribuir contenidos de una forma rápida, regular y segura.
  8. Relación con el público. Los comentarios son una forma de relación entre la empresa y los usuarios, y los propios usuarios entre sí. Sirven para discutir asuntos y conocer a nuestra audiencia.
  9. Plataforma de publicación 24/7. Cualquier día del año y a cualquier hora, se puede añadir un nuevo artículo al blog. O responder a cualquier malentendido que haya surgido.
  10. Se puede medir. Si hay algo que demuestra que los blogs siguen más vivos que nunca son los datos sobre tráfico de usuarios y otros parámetros que ofrecen los más importantes servicios de blogging, como Blogspot o Wordpress, datos que ayudan a la marca a conocer qué es lo que buscan sus clientes, cuándo lo hacen y desde dónde.

Por último, se puede añadir que dan trabajo a los blogueros. Espero que mis jefes lean este artículo.

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