• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

¿Será Foursquare el Twitter de 2012?

Posted by Fanquimista on 14-feb-2012 10:41:56

Foursquare es una empresa muy joven. No se puede comparar con Facebook. Ni siquiera con Twitter, LinkedIn o Google Plus. Tiene apenas tres años de vida y, además, lo que ofrece difiera mucho de los objetivos de las grandes redes sociales mundiales. Sin embargo, este año puede ser el de su definitiva y masiva implantación. Foursquare es una muy interesante opción para las empresas, especialmente, para las que dan servicios desde un local, desde una ubicación física determinada.

Nos enteramos por Red Write Web que Foursquare prepara algunos cambios, nuevos servicios, que pueden hacer que la red social cruce esa línea que separa un negocio 2.0 con cierto éxito a una verdadera revolución en internet. De momento, Foursquare tiene 15 millones de usuarios y una plantilla de un centenar de empleados. En tres años. Pero esta joven compañía, como quien dice, acaba de empezar.

Según explica Dennis Crowley, cofundador y director ejecutivo de Foursquare, la empresa prepara nuevos diseños para aplicaciones móviles. El objetivo está claro: lograr un mayor número de usuarios. Se trata de ofrecer servicios más prácticos e interesantes. También quieren mejorar su web, con innovaciones como la reciente y potente herramienta que permite explorar, desde barrios concretos a ciudades enteras. Una herramienta útil tanto para el usuario que centra sus búsquedas en el lugar donde vive como para el que viaja a menudo y sin tiempo para pasear por una ciudad en busca de locales a su gusto.

En realidad, Foursquare ya ha empezado a ofrecer nuevos servicios. Por ejemplo, una nueva aplicación para el sistema operativo Android que incluye soporte NFC, que simplifica el proceso de check-in, base del uso de la red social. Aunque hay que señalar que, para esta aplicación, se necesita usar un dispositivo que lo permita. Y, de momento, no hay muchos.

Plantando semillas

Otra novedad es el soporte para Android Beam, que permite al usuario añadir amigos a una lista para que enviarles las propias listas de lugares visitados. Son herramientas con un enorme potencial cuando los usuarios usen de forma masiva la herramienta desde sus terminales móviles. Foursquare está plantando las semillas de su éxito.

Pero Foursquare quiere ir más allá de servicios diseñados para urbanitas que quieren conocer el último local de moda de su ciudad o empresarios sin  tiempo que perder. Uno de los nuevos servicios permite saber a las madres dónde están sus hijos. Se llama #mom. Se introduce el número de teléfono y, conectándose con la aplicación, las madres pueden saber dónde están sus hijos o a qué hora llegan a casa. Un servicio que las madres (y algunos padres) considerarán muy útil y los hijos... ¿una intromisión a su intimidad?

Dejando a un lado las polémicas, lo importante es que Foursquare busca nuevos mercados, tanto en nuevos países como para nuevos usuarios. Por otra parte, el uso tradicional de esta red social basada en la geolocalización está asentando los servicios más usados hasta ahora, como, por ejemplo, el del check-in en restaurantes: en Estados Unidos, ya se puede acceder al menú de unos 250.000 restaurantes.

Volviendo a los planes de Dennis Crowley, máximo responsable de Foursquare, para este año, el objetivo es que esta red se vea como algo más que un servicio para hacer check-in, del mismo modo que Twitter dio ese salto de ser una red de microblogging para escribir opiniones que no interesaban a muchos hasta convertirse en el medio de comunicación donde antes aparecen las últimas noticias. Crowley recuerda la muerte de Michael Jackson como uno de los primeros ejemplos donde se comprobó el poder de Twitter.

Foursquare trabaja para convertirse en la red social de 2012. Y muchos negocios se pueden beneficiar si así sucede.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción