• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Crear un concurso en las redes sociales

Posted by Fanquimista on 17-feb-2012 13:26:43

Un concurso organizado en los medios sociales puede ser una buena forma de dar publicidad a la empresa y conseguir más seguidores. Hay dos principios básicos para promocionar las redes sociales a través de un concurso: que se lleve a cabo solamente en esas redes y que impulse la participación de los usuarios. ¿Y los premios? Bueno, también son importantes, aunque no esenciales. Son un cebo... muy jugoso, eso sí.

Dicho de otra forma, los nuevos usuarios, los que aún no son fans o seguidores de la marca, participarán en el concurso, quizá por el premio, quizá porque sea divertido, pero, se trata de que, una vez pasado el evento, sigan siendo seguidores y, si puede ser, activos. Por tanto, el premio (el cebo) es sólo una pequeña parte de la estrategia, una parte que enseguida se olvida.

Hemos encontrado en Open Forum, una entrevista a Felipe Coimbra, que dirige OneKontest, una empresa que organiza concursos y eventos en las redes sociales desde 2010. Coimbra ofrece algunos consejos para que la creación de un concurso sea todo un éxito.

Crear una comunidad

Se puede promocionar el concurso por varias vías, pero, en realidad, la que mejor funciona es hacerlo a través de la red o las redes sociales en las que se va a celebrar. Por tanto, antes de ponerlo en marcha es conveniente tener una comunidad de cierto tamaño, ya que ellos son los que van a compartir el concurso con sus contactos. Lanzar un concurso, pongamos en caso, a través de Twitter, cuando tenemos tan sólo una decena de seguidores, es una decisión poco menos que absurda.

Las grandes marcas, en este sentido, cuentan con una gran ventaja, ya que, normalmente, tienen legiones de seguidores que hablarán del concurso y animarán a participar a todos sus amigos.

Pequeños negocios

Pero, que las grandes marcas tengan ventaja, no significa que las pequeñas empresas no puedan organizar un concurso que resulte todo un éxito. Eso sí, deberán trabajar más y, sobre todo, mejor. Primero, echa un vistazo a otros concursos que se hayan celebrado en las redes sociales, en especial, organizados por empresas de la competencia. También de las grandes marcas: no se puede competir en medios, pero sí en ingenio.

Definir un objetivo

Es importante saber qué se quiere conseguir con ese concurso. Normalmente, lo que se desean son más seguidores. Pero también puede haber otros objetivos, como que se hable de la marca (bien o mal) o que se promocione un evento en concreto organizado por la empresa.

Tener claro el objetivo nos permite diseñar de la mejor manera el propio concurso, así como dónde y cómo desarrollar la campaña de promoción.

El premio

Sin duda, a la gente le gusta ganar algo. Al fin y al cabo, es un concurso. Pero tiene que ser algo práctico, algo que se pueda usar. Además, hay que tener en cuenta la clase de clientes que quiere atraer la empresa con el concurso. Un premio bien elegido puede atraer a clientes deseados y espantar a los que no interesan.

Por otra parte, en principio deberá ser un premio que pueda ofrecer la marca o, al menos, que tenga alguna relación. También funcionan los regalos exclusivos, que no puedan ser comprados fuera del concurso.

Riesgos

No todos los concursos tienen éxito. Es algo que hay que admitir. Hay muchos factores que entran en juego: la cantidad de seguidores, el tiempo del que se dispone, el coste de  llevarlo a cabo, los premios, etcétera. Valora cuidadosamente las ventajas e inconvenientes antes de lanzar el concurso.

Retener a la audiencia

El concurso es una llamada. Ya tienes a un montón de seguidores ahí, escuchándote. Una vez acabado el concurso tienes que ofrecer algo más. Si no, pronto te abandonarán. Esperan poco tiempo, los usuarios de las redes sociales no tienen paciencia. Has organizado un concurso con mucho éxito y has conseguidos cientos de nuevos seguidores. Ahora, ¡no dejes que se escapen!

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción