• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

YouTube quiere ser más social

Posted by Fanquimista on 20-feb-2012 15:43:58

En general, una web que permita subir contenido, compartirlo y comentarlo es una red social. Por tanto, YouTube también es una red social, aunque, al mismo tiempo, sea un portal de vídeos. Pero parece que sus responsables no quieren que los usuarios se olviden de esta característica del portal y preparan algunas novedades para hacer aún más social a YouTube.

YouTube ha estado cambiando el diseño del sitio, añadiendo nuevas características y respondiendo a algunas de las propuestas que han mandado los usuarios. Lanzaron este rediseño a finales de 2011, con varias actualizaciones relacionadas con la edición de los vídeos y otras características, pero la renovación del portal aún no ha acabado. Esta semana han anunciado nuevos cambios, que  incluyen la posibilidad de realizar anotaciones instantáneas y otras características para potenciar el lado más social.

La nueva herramienta estrella son las anotaciones en directo sobre los vídeos. En general, YouTube ha ampliado la posibilidad de jugar con los comentarios. Se pueden incluir etiquetas en partes del vídeo, por ejemplo. Y, con "en partes", queremos decir tanto en una zona como en un momento temporal. Esta característica puede ser muy beneficiosa para las empresas que suban vídeos promocionales. Se puede incluir información como el precio o las características del producto, así como enlaces a la web donde se puede adquirir dicho producto. Un escaparate disponible para los usuarios de todo el mundo a cualquier hora del día. Y con la entrada a la tienda tan cerca como un clic.

Las nuevas herramientas de comentario lanzadas por YouTube pueden ser muy prácticas. Pero, ojo, tampoco se trata de saturar a la audiencia con mensajes por todas partes. Al fin y al cabo, lo que quiere ver el espectador es el vídeo, no mensajitos que no le dejen ver el contenido de las imágenes. Los rótulos siempre se han usado en televisión (desde los intertítulos del cine mudo), pero deben ser concisos, claros y explicativos.

También el timeline va a sufrir cambios, permitiendo introducir colores para señalar las partes del vídeo o los comentarios. Además, los comentarios serán más legibles.

Conexión con Google Plus

No podía faltar una actualización relacionada con Google+. A partir de ahora, los usuarios de YouTube pueden compartir, tanto sus perfiles de Google Plus, como sus páginas de la red social de Google, desde su canal de la red de vídeos. Sin duda, esto es un llamamiento a las marcas, no sólo para que usen YouTube para promocionarse, sino también para que, las que aún no se han decido en lanzar una página en Google Plus, lo hagan de una vez, y las que ya la tengan, no la releguen al olvido.

De este modo, Google+ cada vez tiene más importancia: para compartir y promocionar contenido, para asociar la cuenta con el canal de vídeos más visto de internet y, en definitiva, para aumentar los resultados de las búsquedas que se realicen en el buscador. Cada vez va a ser más difícil para una marca no estar en la red social (en las diversas redes sociales) de Google, si quiere contar con presencia visible en internet. Google Plus sigue creciendo en importancia a través de otros servicios y herramientas relacionadas.

Otra interesante nuevo servicio es la posibilidad de crear un boletín para mandar los nuevos vídeos a los seguidores. Así, los seguidores del canal audiovisual de una empresa no tendrán que estar pendientes de las actualizaciones, sino que éstas llegarán a su correo o a su lector de feeds una vez que se produzcan. Facilidad y comodidad a la hora de compartir contenido.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción