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Facebook, quien persiste, gana

Posted by Fanquimista on 23-feb-2012 10:51:19

En la mayoría de las ocasiones, resulta más difícil mantenerse que llegar. Y las redes sociales no son una excepción. Quizá por la novedad, quizá por una buena buena campaña de promoción, por el lanzamiento de un exitoso concurso o por la razón que sea, una empresa puede llegar a aumentar considerablemente sus seguidores en Facebook. ¡Incluso existen empresas que prometen una enorme cantidad de nuevos seguidores, como si estuviéramos comprando fruta en el mercado! "Póngame cuarto y mitad de fieles de Facebook". Pero, en fin, ese es otro tema.

El caso es que, como decimos, después de un cierto tiempo y las acciones y promociones adecuadas, podemos conseguir un buen número de gente que nos sigue a través de Facebook. Y es precisamente entonces cuando llega lo más difícil: conservar a esos seguidores. Aún más: interesarles por la marca y hacer que participen. Porque, no nos engañemos, pocos hacemos clic en el botón "Ya no me gusta". Ser fan no molesta, no supone nada, pero tampoco exige. Así, una marca puede tener millones de seguidores... pero ningún lector.

Creo que era Camilo José Cela el que decía que, en este país, quien se mantiene, triunfa. Bueno, cambiemos lo de "este país" por "redes sociales", y digamos que quien persevera en Facebook, mantendrá a sus seguidores. En el blog Hubze encontramos algunas claves para no perder esa fuerza en Facebook que tanto nos ha costado conseguir.

Actualizar contenido

Los visitantes de Facebook entran en la red para ver qué está ocurriendo con sus amigos y con las marcas de las que son seguidores. Si una empresa no tiene actividad, deja de interesar. Lo mismo ocurre con un amigo. En este sentido, se diferencian poco. Hay que generar contenido propio o reenviar el de otros, animar al debate y la participación. En fin, que sepan que estamos ahí, al otro lado, buscando contenido interesante o, mejor aún, generándolo.

Por otra parte, y, de nuevo, como ocurre con algún contacto personal, podemos llegar a saturar de contenido irrelevante. Si en el caso de una nula actividad, los seguidores se mantendrán ahí, como estadística, en el caso de saturar con contenido cercano al spam sí que hará a más de uno hacer clic en ese botón de "Ya no me gusta".

La importancia de los "Me gusta"

Facebook contabiliza los "Me gusta". Al menos cuatro personas tienen que haber hecho clic en el famoso icono de la mano con el pulgar levantado si queremos que aparezca en la página de nuestros seguidores. Así que volvemos a la importancia de generar contenido interesante. Ese gesto casi instantáneo de clicar en "Me gusta" hace más visible a la marca. Ese contenido (y no hay que olvidar nunca la importancia del titular del artículo o del título de la foto) hace más visible en Facebook a la empresa. Cuando se comparta contenido de otros, es aconsejable, por tanto, agregar un comentario propio y original. Tómate un minuto para escribir una frase llamativa.

El factor humano

Facebook da cada vez más importancia a la parte visual. Fotografías y vídeos aparecen en lugar destacado dentro del Timeline. Hay que aprovechar esta característica, ofreciendo imágenes de la empresa, de los empleados, de eventos y clientes. Los breves vídeos de producción propia (aunque estén grabados con un móvil) pueden ser un buen reclamo para los seguidores. No son vídeos para verse en una sala de cine 3D, son imágenes para verse desde el ordenador o desde un dispositivo móvil.

Una imagen vale más que mil palabras

Y, además, ahorra tiempo. Esto vale para el contenido, pero también para el título de la Fanpage, para la información de la empresa. Se puede poner el nombre de la empresa (se debe, de hecho), pero mejor aún si aparece una fotografía de la puerta del local o del interior de las oficinas (¿habéis visto la galería de Fanquimia, a la derecha de estas líneas?).

Mandar mensajes a los fans

De vez en cuando, no está de más mandar mensajes a los fans. Facebook permite esta opción, en forma de mensaje privado, a través de "Mandar una actualización a los fans". Cabe recordar, una vez más, que esto no debe convertirse en una manera de generar spam. Es un recordatorio. Si el resto del trabajo lo hemos hecho bien, ni siquiera hará falta recurrir a ello.

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