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Ikea Share Space, un espacio para compartir el estilo Ikea

Posted by David Sanz Frías on 29-feb-2012 12:20:29

Ikea Share Space es una web lanzada por la famosa marca sueca de muebles donde los usuarios pueden subir sus fotografías y mostrar a todo el mundo cómo han decorado su casa. Con productos de Ikea, claro. Es, por tanto, una especie de red social propia. Ikea tiene medios para desarrollar un página tan completa como ésta, pero cualquier empresa puede obtener algo parecido con la ayuda de Pinterest o Picassa, por ejemplo.

Ikea Share Space muestra fotografías de habitaciones en las que se resaltan los elementos decorativos que se han adquirido en la tienda. Al pasar el puntero por cada uno de los puntos azules que señalan un elemento, aparece el nombre del producto y su precio. Además, si se está registrado en la página, se puede añadir un comentario. También se ofrece un enlace a otras habitaciones en las que se usa ese elemento decorativo. Por último, no podía faltar un enlace a la página del mueble en la propia web de Ikea, por si alguien quiere comprar. Es, en definitiva, una red social propia con un bonito diseño y, aún más importante, un manejo divertido y práctico.

Mucha gente, cuando piensa cómo decorar su casa, compra revistas de decoración, buscando inspiración. Pero eso era en el mundo 1.0. Ikea, con esta web, permite hacerlo desde internet y con la posibilidad de ver los muebles que realmente se van a comprar, y no los de precio inalcanzable que aparecen en este tipo de publicaciones. La web está dividida por habitaciones: salón, cocina, baño, niños, etc. Es como recorrer casas mientras se recogen ideas sobre decoración. Como visitar la propia Ikea.

Los usuarios comparten contenido

Ikea ha comprendido la importancia de poner a disposición de sus fans una herramienta para compartir contenido. Aunque, la propia marca también sube fotografías con habitaciones decoradas por sus diseñadores. En cualquier caso, lo importante es cómo facilita a los usuarios que compartan contenido. Son los propios clientes de Ikea los que suben las fotos, hacen comentarios acerca de la decoración de las habitaciones y, en definitiva, se convierte en un foro donde hablar de decoración y productos de Ikea. Y, todo ello, lo hacen los clientes, no la marca. Ikea se limita a ofrecer el espacio virtual donde se celebra ese foro.

Desde que se creó, miles de personas se han dado de alta y han compartido cientos de imágenes del interior de sus propios hogares, fotografías en las que aparecen muebles de Ikea, así como complementos como mantas, arcones, utensilios de cocina, espacios de trabajo, etc. Clientes que inspiran a otros clientes y se dejan inspirar.

Como beneficio extra (aunque los usuarios, a buen seguro, suben las imágenes sin esperar nada a cambio, aparte de inflar un poco su vanidad si su estilo al decorar gusta a otros usuarios), se reciben “kudos”, una especie de puntos que sirven como reconocimiento de la comunidad, el reconocimiento de que se contribuye a la red con estilo. Cuantos más productos de Ikea se etiqueten en una imagen, más "kudos" se obtendrán y el usuario obtendrá diferentes categorías: Fan Kudo, Super Fan Kudo, etc.

Si se obtienen muchos "kudos" y la decoración tiene estilo, se puede aparecer como la foto de la semana. ¿No es suficiente recompensa para el usuario (y su ego) ser el que más estilo tiene decorando? ¿No le dirá a todos sus amigos que vean esa foto de su habitación, que ha conseguido ser la "Pick of the week" de Ikea Share Space?

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