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    El blog de los fanquimistas

     
     

Un blog antisocial que habla de lo social

Posted by Fanquimista on 05-mar-2012 15:42:55

Todo lo relacionado con los medios sociales y el márketing a través de las redes sociales está de moda. Tal vez demasiado. Es un sector nuevo, que parece tener un largo camino por delante y, por qué no decirlo, para muchos, resulta atractivo como trabajo. Al menos, así se ve desde fuera. Cuando se está dentro, es otra historia. A menudo, produce un sentimiento de satisfacción para el profesional, es verdad, pero muchas otras veces también produce muchos quebraderos de cabeza.

La mayoría de los blogs que hablan (que hablamos) sobre este tema lo hacen desde un punto de vista práctico, del trabajo diario, con consejos más o menos acertados (en un mundo tan nuevo nadie puede asegurar que funcionen). Las entradas de los numerosos blogs que tratan todo lo relacionado con los medios sociales son consejos sobre cómo manejarlos, cómo ganar público, cómo generar contenido, cómo enfrentarse a las críticas de los usuarios, etc. Éste mismo blog no es una excepción.

Pero dentro de esta maraña de infinitos consejos y buenas prácticas, existe uno que quiere desmitificar el sector en general y la profesión de community manager en particular. Su nombre lo dice todo: The Anti-Social Media. Desbordante de cinismo y cierta mala leche, su lectura es muy divertida, pero sin dejar de ser didáctica. Derribando los mitos se aprende mucho.

Una de sus últimas entradas, por ejemplo, se titula "Nadie sabe cómo funcionan los medios sociales". Es un ataque directo al resto de blog que tratan (tratamos) de explicar este desquiciante mundo que cambia cada semana.

Básicamente (y, en este sentido, por muy modernas que sean las empresas de márketing social y por muy divertido que pueda resultar el trabajo de gestionar una comunidad, es como cualquier trabajo), hasta que no te enfrentas al día a día, no vas a saber qué es lo que tienes que hacer y cómo hacerlo. Así que, viene a decir el bloguero antisocial, no tienes otra que ponerte a ello, sentarte frente al ordenador y ponerte a trabajar.

Pero lo que quiere recalcar Jay Dolan (que así se llama el autor) es que, desde fuera, desde la posición de usuario, de público, lo que se ven son una serie tuits, de comentarios en Facebook, de fotos que se suben y de artículos que se escriben. Todo muy gratificante, claro. Pero también existe el trabajo en la sombra, el que no se ve, el que no es tan divertido y, sin embargo, seguramente sea el más valioso.

Derribando mitos

Los usuarios de las redes sociales no ven las discusiones que tiene el community manager con sus compañeros de trabajo, con el departamento de informática, con el de diseño, con su jefe (bueno, esto también ocurre en todas las empresas, ¿no?), con la señora de la limpieza.. Los seguidores de una marca no saben que esa queja de un cliente resuelta con la frase apropiada ha tenido que ser discutida en la empresa durante horas y, a menudo, mediante gritos. No saben lo que es un documento de planificación estratégica de 25 páginas de márketing que se tiene que leer y aplicar desde ya.

Otro mito que derriba en uno de sus indispensables artículos es que la profesión sea cada vez más fácil. Aunque aparecen nuevas aplicaciones, herramientas, redes sociales, la tecnología mejora, los conocimientos también, pero...

  • Los medios sociales fallan: porque se llenan de historias patrocinadas que impiden la verdadera conversación marca-seguidor.
  • Los expertos apestan (sic): casos de estudio, anécdotas, consejos, el sector evoluciona más rápido que ellos.
  • Los profesionales fallan a sus clientes: el análisis y las cifras se imponen sobre la atención al usuario.
  • Los profesionales se fallan a sí mismos: estar pendiente de usuarios muy diversos, todos los días, a todas horas, no puede llevar más que a un equipo de psicópatas en la gestión de las redes sociales.

The Anti-Social Media, un blog imprescindible. Os contaré un secreto, quién es capaz de criticar así la profesión que ejerce, es porque la ama.

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