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Colocar iconos sociales aumenta un 25% la promoción del producto

Posted by Fanquimista on 08-mar-2012 15:33:34

Algo aparentemente tan nimio como un pequeño icono puede dar grandes beneficios a una empresa. Bueno, siendo justos, dos iconos. Uno para Facebook y otro para Twitter. Muchas veces, aumentar las posibilidades de ventas y de promoción no dependen de invertir grandes sumas de dinero en una campaña de márketing, sino en hacer las cosas bien. Aún muchos empresarios se preguntan para qué les va a servir a ellos estar en las redes sociales. Todavía hay empresas que no hacen el esfuerzo (¿el esfuerzo?) de ubicar un par de iconos al lado de sus entradas en el blog o en su web. Que esté al alcance de cualquiera no significa que no sea algo muy beneficioso para la empresa. Se puede ir un poco más allá: si no funciona la estrategia, si la empresa no vende, no se conoce siquiera, no eches la culpa a las redes sociales ni a los iconos que aparecen en tu web; seguramente será porque tu producto es malo o el servicio que ofreces es deficiente. Haz un verdadero examen de conciencia, sé brutalmente sincero. Duele, pero puede salvar tu empresa.

Por otra parte, no darse cuenta de la importancia de los medios sociales es no conocer al usuario como ser humano. La gente es como es, dentro y fuera de las redes sociales y eso es algo que el responsable de márketing de una empresa no puede obviar. Hablamos de psicología básica, de un comportamiento que siempre ha tenido, mucho antes de que existieran las redes sociales. Incluso mucho antes de que existiera el márketing tal y como lo conocemos hoy en día.

Un estudio recientemente publicado reafirma todo esto y resalta la importancia de esos iconos en cualquier web donde se pueda comprar un producto. En realidad, el estudio reafirma uno de los comportamientos humanos más básicos: comprar y comentar lo que se compra. Sólo hay que darse una vuelta por el mercado de cualquier ciudad para comprobar de lo que estamos hablando: señoras que hacen la compra y comentan unas con otras cómo ha subido la fruta o qué fresca está la lubina. ¡Y no saben nada de redes sociales ni de tuits!

Ha sido la School of Business Administration de Miami la que ha analizado el efecto de colocar iconos de las redes sociales junto al espacio donde se compra en una web. Ese icono de "Me gusta" para Facebook o ese pajarito azul de Twitter puede incrementar la promoción del artículo que se compra en un 25%. Aunque, por otra parte, puede reducir esa misma promoción si el artículo no interesa al usuario, lo que parece, por lo demás, muy lógico. El estudio se ha elaborado en colaboración con la web de tendencias de moda StyleCaster Media Group.

El estudio señala que la simple presencia de los iconos a medios sociales en las tiendas de internet producen una sensación de que nos están mirando mientras realizamos la compra y, por tanto, tendemos a recomendar ese producto si lo adquirimos. Queremos que nuestros amigos sepan lo que estamos comprando. Como decimos, no debe sorprender: si compras un coche, ¿no se lo dices a todos tus amigos?, y si estrenas un vestido en una cena que causa admiración de los presentes, ¿no les dices a todos en qué tienda lo has comprado? Lo único que hacen las redes sociales es facilitar este comportamiento y convertirlo en, prácticamente, instantáneo. Compras y recomiendas casi en un mismo y único gesto.

En el estudio, se ha analizado el comportamiento de doscientos consumidores en una situación de compra a través de internet. Otro interesante descubrimiento del comportamiento como consumidores (aunque, en realidad, tampoco sorprende) es que las personas tienden a promocionar algunos productos (como ropa de deporte entre las mujeres o perfumes entre los hombres), mientras que, en otros productos, evitan la promoción (como ropa interior que moldea el cuerpo entre las mujeres o productos antiacné entre los hombres).

¿Necesitamos un estudio para comprobar que, como consumidores, la mayoría nos comportamos según lo previsto, según la psicología más básica? Algunos sí, algunos necesitan un estudio. Otros, simplemente, colocan dos iconos en su web y aumentan la promoción de sus productos un 25%.

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