• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Nuevo centro de la Cruz Roja para usar las redes sociales en desastres

Posted by Fanquimista on 13-mar-2012 16:09:55

La organización Cruz Roja Americana y la compañía de tecnología Dell han llegado a un acuerdo para el lanzamiento de un nuevo Centro de Operaciones Digitales, una plataforma para dar la oportunidad a los internautas para que se impliquen, a través de las redes sociales, en la ayuda humanitaria. Los medios sociales pueden servir para hacer negocio y como mera diversión, pero también pueden ser una herramienta valiosa para ayudar a los demás.

Esta nueva herramienta puede ser especialmente útil en situaciones de emergencia, cuando otras vías de comunicación quedan colapsadas. Las redes sociales tras un desastre natural (como el paso de un huracán o después de producirse un terremoto) pueden servir para coordinar la ayuda, a los voluntarios, a las ONG, a las víctimas, a hospitales y bomberos, etc., así como utilizarse para resolver las dudas más urgentes que puedan surgir en tan terribles situaciones.

El nuevo Centro para Operaciones ante Desastres estará ubicado en la ciudad de Washington y usará soluciones de tecnología, dispositivos, herramientas y servicios de consultoría ofrecidos por Dell.

Ya se ha probado el nuevo sistema después del paso de los últimos tornados por el medio oeste de Estados Unidos. El equipo de la Cruz Roja pudo ubicar a voluntarios y miembros de los equipos de emergencia. Otras herramientas, como mapas donde se podía visualizar lo que había ocurrido en cada punto de la región, ayudaron a la organización a llevar la ayuda donde más se necesitaba. La colaboración de la gente, en este sentido, es esencial.

La conexión entre los afectados y las organizaciones que prestan su ayuda, en este caso, la Cruz Roja, es, a través de las redes sociales, casi inmediata. De este modo, y contando con un centro donde se recibe y gestiona toda la información recibida, al respuesta a los desastres puede ser más rápida y más eficiente. Las redes sociales se convierten, como explica Gail J. McGovern, presidente y director ejecutivo de Cruz Roja en Norteamérica, en un enlace entre la gente, sus familiares y las comunidades afectadas. Así, se puede prestar ayuda antes, durante y después del desastre.

El nuevo Centro de Operaciones Digitales de la Cruz Roja permitirá:

  • Transmitir información de primera mano del estado en el que se encuentra una zona durante una emergencia para conocer quién necesita ayuda.
  • Localizar los puntos que más ayuda necesitan para anticipar las necesidades.
  • Proveer a la gente de las necesidades básicas como agua, comida, albergues e, incluso, ayuda emocional y psicológica.

Terremoto de Chile, Fukushima

Según la Cruz Roja, internet es la tercera fuente de comunicación durante y después de un desastre. En particular, los medios sociales pueden ser  tremendamente útiles para hacer saber a sus familiares y amigos cómo se encuentran. De este modo, no se colapsan las líneas telefónicas, que pueden ser usadas para fines más importantes. A través de las redes sociales, se puede obtener ayuda, al tiempo que se tranquiliza a familiares que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Crear una cuenta, por ejemplo, en Twitter, para un desastre en concreto, como ya se ha hecho cuando ocurrió el último terremoto en Chile, facilita las labores de rescate, de ayuda y tranquilizó a miles de personas cuyos familiares sufrieron el sismo. También durante el accidente de Fukushima se usó Facebook para ayudar a las víctimas. La Cruz Roja Americana tiene más de 655.ooo seguidores en Twitter. La Cruz Roja Americana responde a una media de doscientos emergencias cada día, desde pequeños incendios a grandes desastres.

La organización busca voluntarios digitales. Sin la participación de todos, la ayuda a través de las redes sociales no es posible.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción