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Las diez mejores campañas sociales en 2011

Posted by Fanquimista on 20-mar-2012 10:38:10

Las listas hay que tomarlas como lo que son: las elabora una persona, una empresa o un grupo, con la subjetividad que conlleva esa elección. Pero también es cierto que las elegidas que entran en la lista están ahí por alguna razón. De un modo u otro, se lo han ganado. Por otra parte, en los medios sociales, una cierta forma de calcular si una campaña ha logrado éxito es contando el número de nuevos seguidores que se logren o el aumento en porcentaje de nuevos usuarios.

En fin, hay varias listas con las diez campañas más innovadoras y exitosas a través de las redes sociales. Ninguna lista es mejor que otra. Pero, no nos quedemos con los nombres de las empresas. Lo interesante es analizar lo que hicieron, qué acciones llevaron a cabo para que, a la postre, les hayan llevado a entrar en la lista. Os presentamos la lista de las mejores campañas de márketing social elaborada por la revista Advertising Age.

Obermutten, Suiza

El pequeño pueblo suizo de Obermutten no llega a un centenar de habitantes, pero su campaña en Facebook se hizo famosa en todo el mundo. Tanto es así, que se cita en el artículo de la Wikipedia dedicado al pueblecito. Aunque parece que la moda ha pasado. El caso es que el alcalde de la localidad subió un vídeo donde prometía que todo el que hiciera clic en "Me gusta" en la fanpage conseguiría que la foto de su perfil estuviera colgada en el muro... pero en el muro real, en el de anuncios del pueblo. Unos 14.000 fans de cuarenta países siguieron la propuesta. Se trataba de promocionar el turismo en la región.

Halls "Uva Verde"

La multinacional Kraft Foods decidió retirar un producto en el mercado brasileño. El sabor Uvas Verdes para sus caramelos Halls. Hubo una enorme protesta social, había muchos fanáticos de ese sabor que no querían que se retirara. La compañía aprovechó la circunstancia y contrató a artistas para diseñar esculturas de los tres fans más activos. De este modo, relanzó un producto, mediante una campaña en Facebook, que había decidido retirar del mercado. La página de Facebook de Halls Brasil tiene más de un millón de seguidores.

Small Business Saturday

Fue una campaña de American Express para el mercado de Estados Unidos. El objetivo era generar tráfico hacia las tiendas el sábado posterior al Día de Acción de Gracias ofreciendo espacios publicitarios por valor de 100 dólares a los primeros 10.000 comercios que se registraran. Obtuvo más de 2,7 millones de fans y consiguió que #SmallBizSaturday se convirtiera en trending topic mundial. Su página en Facebook tiene ahora casi dos millones y medio de fans.

True Blood

La cadena de televisión HBO diseñó una aplicación llamada "Inmortalizate" para el estreno de la cuarta temporada de la serie, una aplicación que permitía a los fans crear vídeos de sí mismos y de sus amigos junto a personajes de la serie. La aplicación usaba los perfiles de los usuarios y a los amigos.

Heinz

En este caso, aprovecharon una época del año concreta para el lanzamiento de la campaña y ésta es la lección que hay que aprender: elegir el momento adecuado. Era la temporada de gripes y catarros y Heinz envió a sus fans enfermos latas de sopa de tomate y pollo. Por tres dólares, el seguidor de la marca recibía en casa una lata de sopa con su nombre y antes de tres días después de realizar el pedido. Tras el consumo, la lata se podía guardar como recuerdo pop de la enfermedad.

Ultimat vodka

Una aplicación de Facebook con reconocimiento facial calculaba cuánta diversión mostraban los consumidores en sus fotos. La aplicación también usó una base de datos de Blackberry para determinar dónde se divertían  los fans.

Citroën

La campaña de desarrolló en Holanda. Los fans podían ganar un Citroen DS5 si ganaban la carrera celebrada en Twitter. Un conductor televisivo manejaba un coche mientras un copiloto leía direcciones de domicilios que se subían a la red. Los usuarios tenían que pedir al conductor que pasara frente a su casa con el hashtag #ds5race.

Volkswagen

En este caso se trataba de elegir el clásico favorito entre el T1 y el Beetle. El premio, un Fanwagen, el modelo ganador con imágenes de la red social.

Flair

Es una revista de moda belga. Creó una aplicación en Facebook llamada Fashion Tag que aconsejaba a los usuarios su mejor look, la ropa que mejor le sentaba. La aplicación también permitía que los usuarios votaran por la ropa y los accesorios que mejor le quedaran a sus amigos, preguntando en qué tienda las habían comprado. Los mejores comentarios y fotos se publicaron en la revista.

Intel y Toshiba

Dos compañías que colaboraron en "The inside experience", una película interactiva protagonizada por la actriz Emmy Rossum, quien era raptada y sólo puede dar pistas usando Facebook, Twitter y Youtube, utilizando un ultraportátil, el producto que se promocionaba. Los fans siguieron las pistas hasta conseguir "liberarla". Aquí podéis ver al tráiler del vídeo.

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